naturalismo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Eugenio Cambaceres
Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais (Buenos Aires,1843 - París, 1888) fue un escritor y político argentino. Como escritor introdujo el naturalismo de Émile Zola y los Goncourt en Argentina y los argumentos de índole realista y local con cuatro novelas de temática pesimista;las dos primeras son Pot-pourri. Silbidos de un vago (1882) y Música sentimental (1884). Ambas carecen de un plan preciso y a veces de ilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. En 1885 dio a conocer su novela más significativa, llamada Sin rumbo, donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas entorno a un asunto de patología sexual
Sin rumbo: presenta al típico personaje abúlico con mal del siglo, Andrés. Este arrastra una existencia baldía en medio del pesimismo y de hastío, de la que intenta salir seduciendo a la hija de un fiel servidor de la estancia de que espropietario; marcha a Buenos Aires y vuelve tras el invierno a la estancia pensando en el hijo que tendrá, pero su madre muere del parto, así como el padre de ella y su hija más tarde de un ataque de crup; Andrés se suicida.
Federico Gamboa
Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 -íb.; 15 de agosto de 1939) fue un escritor y diplomático mexicano. Se le ha considerado comouno de los máximos exponentes del naturalismo en México. Pese a las adversidades de su infancia y a las dificultades con que tropezó para su formación, logró ingresar en 1888 en la carrera diplomática. Ocupó puestos en Argentina, Brasil, América Central y Estados Unidos, y representó a su país en España como embajador (1910-1911)Con influencias de los naturalistas franceses, escribe Del natural (1888) Apariencias (1892), Suprema ley(1896),Metamorfosis (1899) y su obra más conocida y popular: Santa (1903), cuyas versiones cinematográficas se convirtieron en clásicos del cine mexicano.
Santa:una chica hermosa de un pueblo sucumbe ante los encantos de un soldado, el cual la embaraza. la chica no sabe como deshacerse del "pecadillo" y planifica un aborto. Pierde al nene, sin embargo, sus dos hermanos la descubren y la corren del pueblo. Ella llega a un lugar a trabajar en un prostíbulo, donde inicia su carrera de prostituta. el pianista ciego del lugar se enamoraperdidamente de ella...
Eduardo Acevedo
Eduardo Acevedo Díaz (Villa de la Unión, Montevideo, 20 de abril de 1851–Buenos Aires, Argentina, 18 de junio de 1921), escritor, periodista ypolítico uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Según el crítico Zum Felde, para Acevedo Díaz escribir no sólo es narrar una historia, crear personajes ni tampoco sólo penetrar en el alma de una época, sino irmás allá. Para él, el escritor debe ser una especie de guía espiritual de su pueblo; pues “debe renovar los moldes de las grandes encarnaciones típicas de un ideal verdadero”, de un ideal auténticamente patriótico, fundado en el valor espiritual de la tradición, que aliente “las grandes inspiraciones nacionales”, según sus propias palabras.Fue el fundador del periódico nacional. A Acevedo Díaz le tocó vivir en una etapa literaria de transición entre el Romanticismo y el Naturalismo. 
Por eso es posible ver en su obra rasgos de una y otra escuela o tendencia.
Al ser un idealista, tenía fe en los valores supremos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS