Naturalismo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
El Naturalismo
Ahora es momento de aprender un poco más sobre un movimiento literario que marco un punto en la literatura universal; el naturalismo, movimiento que fue impulsado y teorizado por el escritor Emile Zola, pero que posteriormente fue apoyado por muchos más escritores que dieron rienda suelta a sus escritos pero ahora manejando un realismo más científico.
Este blog te permitirásaber un poco más sobre este movimiento, así que empecemos con:

Cuando surgio?
En Francia, hacia 1870, nació el Naturalismo que llevó al extremo los presupuestos realistas, este movimiento pretende remontarse a las causas de los comportamientos humanos y para ello tiene en cuenta las nuevas ideas científicas sobre el hombre (determinismo, herencia biológica, selección natural de las especies, etc)De esta manera ofrece una galería de personajes con taras físicas y morales.

¿Dónde se origino?
El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realistael contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.

¿Qué fue el Naturalismo?
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, fue el periodista Émile Zola. Desde Francia, el Naturalismo se extendió atoda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Se basa en la exageración de los procedimientos del Realismo y en su dependencia del positivismo y del cientifismo que comienza a difundirse por Europa a partir de 1850. Los naturalistas querrán aplicar a la literatura(a la novela, sobre todo) los nuevos métodos científicos (análisisempírico) de la Biología, la Física,la Medicina, etc...
Las técnicas narrativas:
Semejantes a las del Realismo, solo que es a lo extremo.
* Practican el objetivismo basado en la observación y documentación.
* Usan lenguaje coloquial, vulgar o jergas de personajes que suelen ser tipos individuales y embrutecidos por el medio y la herencia.
Forma: Lenguaje crudo para darimpresión de un realismo que narra y describe lo tosco, lo exagerado, pero de un fuerte valor testimonial.
Temas: Conflictos desagradables o crueles de fondo social (étnicos en Hispanoaméri-ca). Presencia de personajes patológicos, presentados con crudeza y dominados por vicios ocultos. El foco narrativo se dirige a lo miserable, lo sórdido, lo vicioso, con voluntad de exaltar la fealdad.

Presenta alser humano:
*sin albedrío
*determinado por la herencia genética y el medio en que vive.


En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:
• 1. La herencia genética
• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)
• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta elindividuo.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo.
Características del movimiento:

* El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana.
* esta lejos de conformarse con la descripción de lamesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista,
* extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad
* pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista
* Describe las historias con una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas.
* Es también un documento de época.
* Las historias se desarrollan en ambientes rurales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS