Naturalizacion y nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALIZACIÓN Y NACIONALIDAD MEXICANA

Antecedentes

La naturalización es un procedimiento a través del cual un extranjero obtiene la nacionalidad mexicana. Existen diferentes vías para obtener la naturalización:

A) Por ser originario de país latinoamericano o de la Península Ibérica

B) Por residencia (llevar más de 5 años continuos viviendo en el país),

C) Por matrimoniocon mexicano (a)

D) Por tener hijos mexicanos por nacimiento

E) Por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos

Duración del trámite
Por la relevancia y significado del trámite de naturalización el proceso involucra la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración por lo que la duración de conformidad con la Leyel trámite es de 12 meses aproximadamente.
Consecuencias legales
Al obtener la nacionalidad mexicana deberá de renunciar expresamente a su nacionalidad y a la protección de las leyes de su país originario. Además, deberá ostentarse como mexicano en todo momento dentro del territorio nacional.
El mexicano naturalizado adquiere todos los derechos que las leyes mexicanas otorgan para los mexicanoscon algunas excepciones entre ellas para ocupar algunos cargos dentro del gobierno mexicano.
Concluido el trámite de naturalización tendrá que acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores que más convenga a tramitar su pasaporte, con la finalidad de que pueda viajar fuera de la República Mexicana.
Así mismo, podrá acudir al módulo del IFE más cercano a su domicilio para laexpedición de su credencial para votar.
A) Por ser originario de país latinoamericano o de la Península Ibérica
De conformidad con la Ley de Nacionalidad vigente, se deberá acreditar residencia en el país mínima de 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud presentada ante esta Dependencia y que durante dicha temporalidad el solicitante no se haya ausentado del país por más de180 días naturales.
Así mismo, el documento migratorio del solicitante debe de estar vigente con 6 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de este trámite, así como estar vigente al momento en el cual se otorgue la carta de naturalización.
Se deberá anexar junto con la solicitud de trámite los siguientes documentos:
1. Original y dos fotocopias de la forma migratoriavigente, con la que se acredite la residencia en el país. Dicho documento migratorio debe tener anotadas y que coincidan sus salidas y entradas del país para el cómputo de ausencias correspondientes.

2. Original y dos fotocopias del pasaporte vigente.

3. Original del acta de nacimiento, debidamente apostillada o legalizada.

4. Dos fotografías recientes tamañopasaporte a color, de frente 3.5 por 4.5 cms. con fondo blanco.

5. Pago de derechos gubernamentales por $3,205.00 al inicio del trámite por la recepción y estudio de la solicitud y expedición de la carta de naturalización.

6. Llenar un cuestionario DNN y reenviarlo vía mail para ser elaborado a máquina con las especificaciones y términos que la Secretaría de Relaciones Exterioresestablece.

7. Carta bajo protesta de decir verdad manifestando todas las salidas y entradas al país que se han realizado en los últimos dos años.
Una vez que se tengan reunidos los requisitos antes mencionados, el solicitante deberá acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores en compañía de uno de los miembros de nuestro despacho a presentar la solicitud de trámite y firmar, ponersus huellas y que le tomen las fotografías oficiales.
Concluido el trámite, la Secretaría de Relaciones Exteriores expedirá la carta de naturalización, la cual tendrá que recogerse personalmente por el interesado, ya sea en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores ó en un acto especial que realiza el Presidente de la República Mexicana en la Residencia Oficial de Los Pinos una vez al año...
tracking img