Naufragios de alvar nunez cabeza de vaca

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
www.buenastareas.com/ensayos/Naufragios-Alvar-Nuñez-Cabeza-De-Vaca/2799873.html
NAUFRAGIOS

Bajo este título, se encierra el relato de las aventuras que corre Cabeza de Vaca, desde que sale de Sanlúcar de Barrameda, desembarca al sur de la bahía de Tampa y concluye prácticamente en Petetlán, cuando los cuatro supervivientes de la expedición de Narváez encuentran a unos españoles querealizaban una descubierta, y de forma muy poco humanitaria los trasladan a San Miguel de Culiacán, en Sinaloa.
Los Naufragios fueron escritos en España, y son el resumen de casi diez años de unos acontecimientos, que muchas veces nos parecen increíbles. Esto nos hace pensar que Cabeza de Vaca, como natural de la tierra de María Santísima, recurriese al andalucismo, a la exageración. Y no se puede evitarpensar en el Padre Las Casas. Pero, aunque existen algunas fabulaciones para impresionar al lector y exaltar la gesta que se estaba leyendo, lo cierto es que el relato de Cabeza de Vaca impresiona por su exaltado realismo. Es una narración viva, descarnadamente humana, que va dando conocimiento puntual de todos los pueblos indígenas con los que se tropezó, desde los belicosos de la península deFlorida hasta los inmersos en la agricultura del Norte de México. Es tan interesante este capítulo sobre el hombre americano, que bien merece que lo comentemos.

Los indígenas norteamericanos

Cuando desembarca Cabeza de Vaca en la península de la Florida carece de experiencia americana. Su único conocimiento son las escalas que la flota va haciendo hasta llegar a su destino. Es decir, bienpoca cosa. Posiblemente por eso, por su inexperiencia y desconocimiento del mundo americano, Cabeza de Vaca es tan prolijo, tan minucioso en detallar y querer distinguir y diferenciar la multitud de pueblos indígenas con los que topó. También hay que tener en cuenta que esas descripciones se escriben años después y que la memoria puede jugar alguna mala pasada. Sin embargo, en honor de Cabeza deVaca, sus Naufragios son un documento inapreciable para la reconstrucción del desaparecido mundo indígena americano. Porque de las antes todopoderosas tribus que él conoció, hoy, en el mejor de los casos, apenas quedan algunas decenas de individuos10.
Cuando Pánfilo de Narváez y sus expedicionarios llegan a Florida se encuentran con una serie de tribus que Pericot engloba en el heterogéneo grupode pueblos de Florida; son realmente muy diversos y muy mal conocidos, pues aparte los seminolas, que ocupaban la parte norte de la península, los otros son de procedencia diversa. Así, tenemos noticias de los timicuas o timucuanos, que en el siglo XVIII se extinguieron, y que ocupaban la parte norte de la Florida, llegando en la costa este desde el grado 28 hasta el río San Juan, y por laoccidental, desde Tampa hasta el río Ocilla; en la parte meridional, y fueron los primeros con que se toparon los españoles, vivían los calusas, de la costa occidental, y los ais, de la oriental, y a la vez relacionados posiblemente con los pueblos antillanos. Todos estos pueblos, tanto los calusas y los ais como los timucuanos, no parece que estuvieran relacionados entre sí, y se caracterizan por surudeza.
A continuación Narváez y sus compañeros se encontraron con una serie de pueblos que ocupaban desde el sudeste de los Estados Unidos hasta el este del Mississippí y el sur de los cheroquis, llegando por el sur al golfo de México y a la Florida. Su nombre es el de muscogis, aunque los autores americanos los denominan muskhogee, palabra que sin gran fundamento se supone que procede delalgonquino, y significa país pantanoso.
Forman el grupo muscogi, entre otros, los seminolas, al norte de la Florida; alabamas, chicasas y chatcas, sobre Montgomery y este del Mississippí; y al sur, sobre el litoral del golfo de México, los extinguidos ocalusas, apaches y amasis.
Físicamente, los muscogis son de talla media alta, cráneo pequeño, redondeado, braquicéfalo. Proceden del norte o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufragios de alvar nuñez cabeza de vaca
  • Analisis de ¨Naufragios¨ de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Naufragios y comentarios; Alvar Nuñez Cabeza de Vaca
  • Resumen naufragios alvar nuñez cabeza de vaca
  • Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Alvar nuñez cabeza de vaca
  • Naufragios: Alvar Nuñez Cabeza De Vaca
  • Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS