Nausea y vomito inducido por quimioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nausea y Vómito Inducido por Quimioterapia (NVIQ)

Resumen:
Aún con los avances en medicamentos que encontramos actualmente, el manejo de los síntomas de nauseas y vómitos sigue siendo un retopara los profesionales de la salud. Dentro del rol de la enfermería, el manejo de los síntomas identificando los riesgos aplicando las guías para el manejo y prevención de las nauseas y vómitosinducidos por la quimioterapia (NVIQ) es el principal instrumento del profesional de enfermería para reducir y manejar los síntomas.
Podemos definir los términos principales de este artículo de lasiguiente manera: nausea es la sensación poco placentera en el epigástrico y en la parte posterior de la garganta que puede o no terminar en vómito; vómito o émesis como la reacción física donde se expulsael contenido gástrico a través de la boca; quimioterapia es un tratamiento sistémico oral o intravenoso que trabajan sobre la vida y el tiempo del ciclo celular causando muerte celular.
La NationalComprehensive Center Network (NCCN), la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (MASCC) son organizaciones reconocidas que handesarrollado guías para la práctica debido al crecimiento y complejidad de los agentes antieméticos que hay disponibles en el mercado para la prevención y el manejo de los síntomas de NVIQ.
Las guíasestablecen grupos y grados de riesgos que deben ser identificados para la práctica. Los grupos de riesgo en pacientes que tienen episodios de vómitos sin la protección de los medicamentos se clasifican encuatro grupos: alto riesgo (>90%) todo paciente que reciba tratamiento agresivo antiemético profiláctico con tres clases diferentes de medicamentos: corticosteroide, receptor antagonista 5-HT3 y unaprecipitante, riesgo moderado (30%-90%)las guías establecen terapia dual con o sin aprecipitante el primer día de quimioterapia, bajo riesgo (10%-30%) se recomienda dosis fraccionadas de Ativan,...
tracking img