nautilus

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Un Nautilus es descrito como un submarino natural, capaz de descender a 600 metros de profundidad y con una concha impregnada de geometría sagrada, con un toque mágico de belleza que invita a sumergirte en ti mismo. Es en esto en lo que se basa la obra llamada la Casa transparente, a la cual se le dio vida en el año 2000. El propósito del montaje de esta casa transparente fuemostrar una obra de arte. La iniciativa consistía en que dentro de una pequeña vivienda con paredes de vidrio, una joven viviera con cotidianidad su vida, para devolver a los transeúntes los gestos mínimos y triviales de la vida cotidiana en su inane transparencia, es decir, con el fin de observar la reacción de los pasantes ante esa irrupción de la vida privada en el espacio público, invitándonosentonces a sumergirnos es nosotros mismos, y en nuestras vidas.
La Casa transparente se instaló, de hecho, en una esquina de la ciudad. El arte y la vida de las masas se fundieron en un cubo traslúcido que no esconde nada, que no dice nada. Como metáfora de una sociedad minimalista, sin dioses ni utopías, una Casa transparente es un lugar neutro, como una estación de metro, un aeropuerto o un centrocomercial; es el lugar que habita una mujer que en sus gestos nos devuelve la imagen especular de nuestras vidas, disolución de la línea que separaba lo público de lo privado.
Este proyecto u obra de arte, debía tener una duración de 2 meses, pero debido a toda la polémica y denigraciones a la artista protagonista y contra todo anhelo de los patrocinadores, la obra debió ser cancelada a los 15días de ser “estrenada”.








DESARROLLO
El 25 de noviembre del año 2000, en un céntrico paradero ubicado en la esquina de Moneda y Bandera, la actriz Daniela Tobar, de 21 años, empezó a vivir en una casa minúscula de 4 por 2 metros hecha de vidrio. Esta iniciativa fue parte de una intervención artística denominada “Nautilus, la casa trasparente”, financiada por el Fondart, causandoimpacto y discusiones en todo el territorio nacional, principalmente en las áreas estéticas y morales de nuestra sociedad.
No obstante, este suceso marcó la incorporación de la sociedad Chilena al nuevo circuito global de la producción subjetiva postindustrial, que habla sobre la intimidad como espectáculo. De esta manera es fácil ver la línea de continuidad que existe entre la casa de vidrio y losreallitys y sus derivados y los diferentes medios de comunicación masiva que aminoran nuestro espacio de intimidad día a día, como lo son las redes sociales.
Nautilus fue un proyecto que nace como una acción de arte a la arquitectura para abrir un debate acerca de la relación entre la vida privada y la pública. Para lograr este objetivo, se instaló esta especie de casa en pleno centro de lacuidad, una vivienda transparente en la cual se podía observar la vida cotidiana e íntima de una persona cualquiera. Si bien Nautilus tiene un inicio reactivo en su comienzo motivado por una atención de inquietar a nuestra sociedad por el dilema de la vida íntima y privada, traza una línea de transformación que desencadena un deseo colectivo de destaparse y transparentar la sociedad.
¿Qué despertótanto interés en la sociedad chilena de la época? Tratándose de una vivienda de cristal emplazada en un solar, dentro de la cual una joven realizaba, a la vista de todo el mundo sus actividades cotidianas, es decir a las siete a.m. luego de dormir suena el despertador, se despereza, se levanta, va al baño, orinar, mirarse al espejo, lavarse los dientes, etc. Mientras tanto en la calle lostranseúntes gritando que se desnude, ella se quita la ropa y se da una ducha, se seca, se viste y sale a la calle. Por las tarde regresa a la casa, un día tomo café con unos amigos, otro día juega en la piscina con dos niños, prepara la cena, se desmaquilla y se acuesta. Todo absolutamente normal, pero no tanto a la vista del público presente.


Este experimento es una parte del proyecto “Nautilus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso nautilus
  • Casa Nautilus
  • El Edificio Nautilus
  • Nautilus
  • taller de investigacion de nautilus
  • Cadena de suministro de nautilus
  • Administrador de archivos nautilus
  • NAUTILUS T de 81699 0003 pp es 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS