Navaja de occam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problem Based Learning
Reporte Individual

“No hay nada más necesario para el hombre de ciencia que la historia de ésta y la lógica de la investigación” (Lord Acton, Fundamentos de la CienciaModerna y la Filosofía Científica Clásica, p 1.)

¿Qué es la navaja de Occam? Y aún más importante, ¿cuál es su relación con la lógica y la ciencia? La lógica es un método que es necesario en la cienciapara elaborar pensamientos formales y educados acerca de algún fenómeno. El principio de Occam está basado en la lógica por lo que se usa también en la ciencia como método para establecerconclusiones acerca de un suceso cualquiera.
La Navaja de Occam, es un principio usado para apoyar a la lógica, con el fin de desalentar el pensamiento mágico. De acuerdo con este principio, en el caso de quehaya más de una explicación para un suceso determinado, la más sencilla y simple deberá ser la correcta. Por ejemplo, si una naranja cae del árbol, podrían haber diferentes explicaciones para ello:como que unas hadan estaban jugando y por accidente la tiraron, o que paso un viento muy fuerte y la tiro o que simplemente la naranja maduró y por lo tanto cayó del árbol por sí sola. Todos sabemos quelo más posible sería alguna de las dos últimas; aun así, la navaja de Occam supone que la explicación correcta es la tercera, la más lógica, la más común, ya que las otras dos, suponen de todasformas, explicaciones más complejas al porque la manzana se cayó del árbol. Guillermo de Occam, suscitó una nueva forma de entender la ciencia al plantear que la mejor hipótesis es la que requiere de menosfundamentos, por lo tanto, el término “navaja” se utiliza ya que dicho principio hace referencia a eliminar todo aquello que es redundante. Básicamente “No ha de presumirse la existencia de más cosasque las absolutamente necesarias.” (Haddon, Mark: 2005), es decir, que ante un dilema debemos elegir siempre la explicación más sencilla.
Existen falacias lógicas, que son utilizadas para...
tracking img