Naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
NUCLEO: FALCON – EXTENSION PUNTO FIJO
CATEDRA: INTRODUCCION A LOS SISTEMAS NAVALES
PROFESOR: ING. AGUSTIN GIL.

Realizado por
Eusebio Dávila
C.I 19441317
5to semestre Ing. Naval

Materiales utilizados en construcción naval
Madera
Hastamediados del siglo XIX la madera fue el único material empleado en la construcción de cascos y estructura de los buques. Más ligera que el agua y muy resistente en relación con su peso específico, presenta grandes dificultades de ensamblaje, por lo que las dimensiones de los mayores buques de la época tuvieron un límite entre los 60 y los 70 metros de eslora. Atreves de ese siglo se utilizaban variostipo de madera como por ejemplo:
Pino, role, haya, teca, cedro, olmo y guayacán
Las cualidades de la madera son:
Dureza
Elasticidad
Uniformada
Los defectos de la madera son:
Grietas
Herida de rayos
Fibra no uniforme
Nudos
Tipo de madera Características mecánica Características física Uso Otra Características
PINO resinoso Gran longitud Cubielta,quilla,palos vergas
TECA Dura y muyresistente Homogenia liviana Elemento decorativo en cubierta No es atacada por insectos
HAYA Sensible a cambios de ambiente Homogenia liviana Remos
ROBLE Flexible fácil trabajo duro pesado Pieza muy grandes muy útil Acido gálico arranca al hierro
CEDRO Fácil trabajo dureza liviana Forro de embarcaciones de lujo
GUAYACAN Resiste al degaste Muy dura adaptable a superficie Bocinas de ejesOLHO Más duradera bajo el agua y fácil de trabajar Homogenia Piezas curvas roda codaste Mejor que el roble

ACERO:
Es una aleación en caliente de carbono con el metal hierro y puede tener más aleaciones como el azufre, fósforo, manganeso, etc. En la producción del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todo el óxido que trae de su estado natural siendo el material más importantepara la construcción.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS
Alta resistencia mecánica:
Los aceros son materiales con alta resistencia mecánica al someterlos a esfuerzos de tracción y compresión y lo soportan por la contribución química que tienen los aceros. Por medio de los ensayos de laboratorio se determina la resistencia a tracción y a compresión evaluando su límite elástico y el esfuerzode rotura.
Elasticidad:
La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de tracción del acero al estirarse antes de llegar a su límite elástico vuelve a su condición original.
Soldabilidad:
Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas.
Ductilidad:
Los aceros tienen una alta capacidad paratrabajarlos, doblarlos y torcerlos. Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada.
Trabajabilidad:
Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun así siguen manteniendo su eficacia.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DE LOS ACEROS

Oxidación:
Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y alagua simultáneamente y se puede producir corrosión del material si se trata de agua salina.
Transmisor de calor y electricidad:
El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al níquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fábricas de combustible o plásticos con estetipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilización de los materiales y el mantenimiento que se les dé a los mismos.
PLASTICO REFORZADO EN FIBRA DE VIDRIO (GRP):

Típicamente usado para producción de barcos debido a su capacidad de reutilizar un molde hembra como la fundación para la forma del barco. La estructura resultante es fuerte en la tensión, pero a...
tracking img