Navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
1. INTRODUCCION 2
2. OBJETIVOS 3
2.1 OBJETIVO GENERAL 3
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
3. RESUMEN 4
4. RECUENTO HISTÓRICO 4
5. PROBLEMA 5
5.1. Fuentes generadoras de lixiviados 7
5.2. . IMPACTOS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 8
6. SOLUCIONES 12
7. CONCLUSIONES 17
8. BIBLIOGRAFIA 18

1. INTRODUCCION
En el presente trabajo se tratara un problema ambientalque afecta a la ciudad de Cali “El Basuro de Navarro”, que ha tenido una serie de sucesos que afectan a toda la región, se realizara una breve reseña histórica y se mostraran los problemas y las posibles soluciones que pueden ser dadas para así mejorar la situación actual de la comunidad en el ámbito social, económico y ambiental que son los roles principalmente afectados por dicho basurero.
Serealizara un diagnostico en donde se determinaran las causas, las consecuencias y las medidas que se han tomado alrededor de dicha problemática con el fin de hacer un seguimiento que nos permitirá conocer que entes ambientales están involucrados con el tema y que propuestas tienen para “rescatar” o mejorar las condiciones y el entorno en donde se encuentra el “Basuro de Navarro”.

2. OBJETIVOS2.1 OBJETIVO GENERAL
* Conocer un problema ambiental de la región en este caso el “Basuro de Navarro”.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las causas y consecuencias de dicho problema ambiental.

* Proponer posibles soluciones para el tema en mención.

* Consultar que entidades ambientales están involucradas en las posibles soluciones del caso.


3. RESUMEN
El primerode noviembre de 1970 inició el funcionamiento en el denominado Cerro Antiguo, este recibió las basuras de la ciudad por más de 20 años, hasta que la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva E.S.P. S.A. en julio de 2003, inició su clausura y cierre.

El Navarro Antiguo, conformado por el llamado Cerro Antiguo de Residuos Sólidos y Cerro Antiguo de Residuos Hospitalarios, ocupa un áreade aproximadamente 17 hectáreas, tiene una altura aproximada de 30 metros y está ubicado aguas arriba de las bocatomas de captación sobre el río Cauca para las plantas de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino y Río Cauca, las cuales abastecen alrededor del 80 % de la demanda del servicio de acueducto de la ciudad. Este aspecto es preocupante si se tiene en cuenta el alto nivel freáticode la zona y la proximidad del vertedero al Canal interceptor CVC Sur, tributario del río, especialmente por los lixiviados generados en la descomposición de los desechos sólidos.

En cuanto a la generación de lixiviados, cabe recordar y tener en cuenta que el antiguo botadero a cielo abierto no cumplió con ninguna norma y control para los lixiviados, acabando con la madre vieja del río Cauca,actualmente Emsirva E.S.P ha iniciado el proceso de tratamiento de lixiviados en las grandes lagunas con un volumen de 384 mil m3 a través de un proceso de aireación forzada y electrocoagulación, la finalidad de este nuevo proceso es reducir los niveles de pH del agua a niveles aceptados por la normatividad vigente.

Actualmente se cuenta con los diseños listos para la clausura, y es necesarioiniciar los de la planta de tratamiento de lixiviados para terminar las construcción de las obras en un plazo máximo de tres años.

4. RECUENTO HISTÓRICO

* El 1 de Noviembre de 1970 inicia operaciones el Basurero de Navarro, en lo que se denomina el Cerro Antiguo. Este botadero a cielo abierto no cumplió con ninguna norma técnica y deterioró la madre vieja del Río Cauca y el acuífero.
*El 15 de Septiembre de 1999 la CVC impuso el PMA para la Clausura y Cierre del Vertedero de Navarro y la Construcción de un Relleno Transitorio (Res. S.G.A. No. 336).
* El 7 de Febrero de 2008 la CVC impuso la ejecución del Plan de Clausura y Sellado Definitivo de la Celda Transitoria, mediante Res. 0100 No. 0710-0084 de febrero 7 de 2008.
* El 4 de Junio de 2008, mediante Auto de...
tracking img