Nave Ilegal Escurial

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
INFORME JURÍDICO

Informe sobre Nave ilegal en Escurial

Petición de informe – Expte. ES/13/IF/001-T3

Objeto del Informe

Construcción de nave ilegal en suelo rústico.


Normativa en vigor

-Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.
-Reglamento del Planeamiento de Extremadura
-Ley 30/1992, de 26 denoviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documentación

Este informe se emite contando con la siguiente documentación:

-Petición de emisión de informe por parte de la Oficina de Gestión Urbanística
-Notificación de resolución de alcaldía de febrero de 2009
-Escrito de alegaciones y documentación anexa al mismo de D. Juan CastueraCollado.
-Informe del técnico de julio de 2009
-Denuncia de la Guardia Civil de mayo de 2009


Antecedentes

En el año 2009 se recibe petición de informe por parte de Escurial(Cáceres), acompañada por Acta de denuncia de la Dirección General y la Guardia Civil, para que los técnicos de la misma emitan informe acerca de la nave que se está construyendo en una parcela, sita en el parcela 16, polígono15.

El informe emitido desde esta oficina en julio del 2009 dictaminaba:

- Por tratarse de una obra de nueva planta requiere, no sólo licencia de obras sino la elaboración de un proyecto de legalización que justifique la adecuación a la normativa urbanística y de planeamiento de Escurial.

- Para proceder a la legalización de una edificación de este tipo se estará a lo dispuesto en el artículo193 de la ley 15/2001 de 14 de septiembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, sin perjuicio de cuanta documentación se haya de aportar en materia de medio ambiente o demás informes sectoriales pertinentes, así como lo relativo a las condiciones para este tipo de construcciones y de lo que se establezca en el correspondiente informe jurídico emitido por el Ayuntamiento de Escurial.El 9 de Octubre de 2009, se emite resolución por la Alcaldía de Escurial por el que se requería la restauración de la legalidad urbanística por la Construcción de nave almacén de nueva planta, con estructura de hierro y hormigón, con superficie de 45 x 15 metros, previa denuncia del Seprona, por no contar con las debidas licencias y permisos necesarios para la construcción de la misma.

El 15 defebrero de 2013, se dicta una nueva Resolución por parte de Escurial decretando la caducidad del expediente y, por lo tanto, el consiguiente archivo del mismo.

Según el art. 197 de la LSOTEX y el 92.3 de la ley 30/1992, la caducidad provocada por causa imputable a la Administración no impide, en modo alguno, la reapertura del mismo expediente, siempre y que, como acontece en este caso, lainfracción no haya prescrito.

El art. 197.4 habla de prescripción cuando hayan transcurrido 4 años desde el cese de las obras, instalaciones, trabajos o cese del uso o actividad.

Por consiguiente y atendiendo a esto, se ordena por parte del municipio la suspensión inmediata de los actos de edificación, disponiendo la tramitación de expediente para la determinación de la compatibilidad oincompatibilidad de las obras con la ordenación vigente.

De significar es que están abiertas Diligencias Previas por Procedimiento Abreviado 290/2011, por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Trujillo por posible delito contra la ordenación del Territorio, contra D. Juan Castuera Collado como propietario de la parcela, D. Juan Francisco Espacio Loro como empresa titular de la empresa constructora,además de Gregorio Cerillo Mellado, como alcalde de la localidad en el momento de la construcción de la nave.

Ante la reapertura de expediente por parte de la Administración, Juan Castuera Collado presenta escrito con una serie de alegaciones que iremos contestando punto por punto.

Conclusiones

Primero.- En su correlativo hace hincapié en que la reapertura del expediente es nula de pleno derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navara
  • La entre nave
  • Naviera
  • NAVAS
  • Naves
  • navo
  • Navieras
  • ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS