Navegación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 664 (165887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Asuaje Sequera

I

AGRADECIMIENTO

Porque el ser agradecido la obligación mayor es para el hombre bien nacido.
Saavedra

Hago pública mi gratitud a Carla Eugenia Asuaje Antequera, por la sostenida y generosa ayuda que me prestó durante la diagramación, revisión e impresión del arte final de este libro. A pesar de sus breves diez años y de la arduidad de la tarea, cada uno de susquehaceres estuvo signado por el entusiasmo, la seriedad y el logrado deseo de ser útil. Lo primero fue bálsamo para la fatiga; lo demás, llama para acrisolar un orgullo paterno que no admite disimulo. Con la intervención de Carla Eugenia, el acaso me deparó dos editores: José Agustín Catalá, quien transita con paso juvenil su novena década de vida y mi hija, quien apenas concluye la primera. Pocoshan tenido suerte tan singular. Las bondades del viejo y de la nueva las guardo en el escriño de mi gratitud.

Carlos Asuaje Sequera

Carlos Asuaje Sequera

DEDICATORIA

Al señor José Agustín Catalá, quien a fuerza de ser generoso me conculcó el derecho de no quererlo.

Carlos Asuaje Sequera

III

PROLOGO
Sin duda, Carlos Asuaje Sequera ocupa un lugar excepcional entre losespecialistas venezolanos en materia aduanera. Su obra llena un vacío en la literatura jurídica aduanera venezolana y, para mí, ha sido muy placentero que se me haya discernido con el honor de escribir este prólogo a su segunda edición. Los aduaneros de las viejas y de las nuevas generaciones, ávidos de conocimientos todos, encontraremos en el contenido de este libro un material valiosísimo para elaprendizaje y la reflexión acerca de instituciones, temas y problemas de aduanas. El mundo aduanero venezolano es precisamente el objetivo de este texto de C.A.S., y es producto de la convicción de que es necesario llenar el espacio conceptual y de información en que se desarrolla buena parte de la discusión pública sobre el tema. Las relaciones jurídicas que surgen entre los particulares y losfuncionarios de la administración con ocasión a la realización de una operación aduanera requieren que sus actores conozcan con precisión las facultades, prerrogativas y obligaciones de ésta, por una parte, y por la otra, los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio. El comercio internacional contemporáneo asiste a un cambio cualitativo, tanto en las mercancías susceptibles de intercambioentre territorios aduaneros distintos, como entre los sujetos y operadores de los flujos mercantiles entre regiones, bloques y países que afecta la esencia misma de la administración aduanera, la que como brazo ejecutor de las políticas comerciales globalizadas no puede permanecer atada a viejas estructuras, alejada de lo que en realidad significa la palabra modernización y conformada por funcionariossin una cultura aduanera idónea. En la aduana moderna, a la que llegaremos inexorablemente pese

IV

Derecho Aduanero - 2a edición

a la torpeza y al retraso oficial, sólo tendrán acceso y permanencia los prestadores y usuarios del servicio aduanero con excelentes conocimientos jurídicos acordes con las exigencias del momento y capaces de retribuir a sus empleadores con el logro de susobjetivos dentro de la mayor eficacia y eficiencia posible. La lectura de esta obra conduce a aclarar conceptos y a revisar lo ya aprendido. Es precisamente, en términos de su contribución al aprendizaje de la materia jurídica aduanera, como este libro debe ser juzgado. El estudioso Carlos, con su clara inteligencia, dominio del tema y fina pluma profundiza en los conceptos aduaneros con el arma queproporciona la Teoría del Derecho, con una actitud crítica abierta a la consideración de distintos puntos de vista, aportando a la Doctrina venezolana una importante obra de lectura y consulta para todos los que nos desenvolvemos en esta área del quehacer humano.

Luis José Trias Sambrano Caracas, 2002

Carlos Asuaje Sequera

V

INTRODUCCION
El rotundo éxito logrado con la primera edición...
tracking img