Navegacion a vela

Páginas: 29 (7059 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
[pic] | |[pic]
[pic]
CURSO DE NAVEGACIÓN A VELA
Este apunte es una guía para los niños que comienzan a navegar a vela en un Optimist. Contiene desde explicaciones sencillas de cómo navega un velero -cómo atracar, cómo adrizar el bote- hasta conceptos básicos de la física del viento en la vela y nociones de regatas. Está dividido en tres partes, en consecuencia con el programa de clasesprácticas que desarrollamos en el club.
INTRODUCCIÓN
Felicitaciones por haber decidido iniciarte en el mundo fascinante de la navegación a vela. La vela es un deporte pero también es una forma de vida. A partir de ahora estarás en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo tendrás la posibilidad de valerte por ti mismo. Como toda independencia, ésta implica responsabilidad, es decir deberás cumplircon ciertas pautas para que la actividad sea placentera para ti, para tus padres y para toda la comunidad náutica.
• Nunca salgas a navegar sin antes haber avisado a tus padres.
• Nunca salgas solo, siempre debes ir acompañado de un adulto (en un gomón, en un velero o mirándote desde la costa, pero siempre debe haber un adulto responsable por ti).
• Siempre debes llevar chalecosalvavidas, sin excepción, y el chaleco debe estar en buenas condiciones de flotabilidad.
• El bote debe estar equipado con todos los implementos de seguridad: boyas correctamente infladas, remo, seguro de mástil y seguro de orza.
• El bote debe estar armado correctamente, tómate un tiempito antes de salir para chequear los motones, cabos, estado del timón y sus herrajes.
Ahora sí, ¡buenosvientos!
PRIMERA PARTE
¿Qué es un Optimist?
El Optimist es un velero muy pequeño para ser navegado por niños de 7 a 15 años. Sus partes principales son el casco, la vela, el timón y la orza. El casco es la parte que flota y en la que tú te sientas, la vela es la que nos permite avanzar y el timón y la orza sirven para el gobierno del bote.
[pic]
¿Por qué navega el Optimist?
El Optimist semueve gracias al viento que infla la vela y la empuja, haciendo avanzar a la embarcación. Cuando no hay viento, la vela no se infla y el bote no se mueve. El viento es el motor del barco por lo tanto, es imprescindible conocer de dónde viene, para así acomodar las velas y navegar hacia donde queremos.
¿Cómo puedo conocer la dirección del viento?
Hay varias maneras de saber hacia dónde va el viento.Miremos una bandera, o una veleta, o un bote con la vela flameando. La bandera y la vela siempre flamean hacia el lado a donde va el viento. Las veletas, que son unas flechas que se encuentran en el tope de los mástiles de los veleros o en algunas casas, apuntan hacia el lugar de donde viene el viento.
[pic]
Barlovento y Sotavento
Barlovento es el lugar de donde viene el viento y sotavento esel lugar hacia donde va. También se emplean estos términos para hablar de posiciones relativas al viento. Algunos ejemplos pueden ser:
[pic]   [pic]   [pic]
 
El Optimist y sus partes
En la página siguiente hay un gráfico donde puedes ver un Optimist y los nombres de cada uno de sus componentes. Parecen muchos, pero se van aprendiendo a medida que los usas. Por ahora acuérdate, además de timón,vela, orza y casco, de proa, popa, babor y estribor.
[pic]
A partir de ahora el Optimist lo dibujaremos en planta, es decir como si lo viéramos desde un avión. Al timonel lo dibujaremos con un circulito representando la cabeza, la vela será una curva que sale de la fogonadura y una línea recta representará a la botavara.
[pic]
¿Cómo se maneja el Optimist?
El Optimist se maneja con el timón,que es una especie de tabla de madera que va un poco hundida en el agua y que hace que el barco cambie su dirección cuando la movemos. Para moverlo se usa un palo que denominamos caña y otro más finito que se llama alargue. Cuando movemos la caña hacia un lado la proa del Optimist va hacia el otro.
En este caso la caña se mueve hacia el lado de babor y la proa va hacia la derecha.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Navegación a Vela
  • Manual Navegación a Vela
  • Navegacion
  • Navegacion
  • Navegacion
  • Navegacion
  • la navegación
  • La Navegación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS