Navegación En Crucero En Un 45%. Así Expone El Informe Galápagos 2006-2007. Como Consecuencia De La Mayor Demanda Del Turismo Y Del Crecimiento Poblacional, También Ha Aumentado La Movilidad De Pasajeros Y Carga Por Vía

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCION
El lenguaje es de gran importancia en todos los aspectos del desarrollo del niño y está presente en todas las situaciones educativas escolares; los futuros profesionales de Educación han de tener conocimientos sólidos sobre su estructura y funcionamiento, así como sobre el proceso que sigue cada niño y cada niña en su adquisición y los recursos didácticos necesarios para fomentarsu progreso.
En esta asignatura, se pretende que el alumno comprenda cómo se produce la adquisición de la lengua oral en los contextos naturales y de interacción con otras personas y de proveer a los futuros maestros de herramientas que favorezcan su desarrollo en el contexto escolar. En relación con la lengua escrita, se estudia cómo se aprende y se enseña en la primera aproximación que haceel niño. Se parte de la consideración del sistema educativo bilingüe propio de nuestra Comunidad y del hecho multicultural que existe en la actualidad en las aulas. Desde esta perspectiva, si bien esta asignatura es impartida por el área de Lengua y Literatura, comparte contenidos y orientaciones didácticas capaces de generar materiales didácticos y recursos para el aula y han de ser conscientesde la importancia que una buena expresión y comprensión tienen en el desarrollo personal y social de los niños.

HABILIDADES LINGÜISTICAS

Durante todo el proceso de formación en mi vida he podido comprender la importancia de la comunicación y sobre el desempeño que cumplen las cuatro habilidades lingüísticas que conocemos, todo encaminado a que me pueda desenvolver correctamente dentro de lasociedad. Todo este proceso empieza desde la niñez   cuando surge en nosotros la necesidad de comunicarnos con nuestros padres y lo hacemos al   hablar, pero esto lo aprendemos escuchando, luego lo complementamos en la etapa de la educación primaria y secundaria en donde aprendemos a expresar nuestras ideas y pensamientos de forma oral y escrita, pero este proceso no es suficiente para garantizaun buen desempeño de estas habilidades, ya que como ser humano estoy en continuo aprendizaje.
A continuación hago una reflexión personal sobre cada una de ellas y de cómo mejorarlas.
CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA.
La comunicación es el fin de las lenguas, y el uso de una lengua sería el objetivo real del aprendizaje. Queremos decir que aprender una lengua significa aprender a usarla, y siel alumno ya la conoce significa comunicarse mejor y en situaciones complejas. El alumno también tiene que conocer la gramática y el léxico, pero se convierten en instrumentos para conseguir comunicarse.
En este sentido tenemos que distinguir 3 términos relacionados con el conocimiento y uso que un hablante tiene de una lengua:
* Competencia lingüística: (Chomsky) Es el sistema de gramática,fonología y semántica que conforma una lengua y las reglas por las que se rige.
Ej: vocabulario, gramática, morfosintaxis.
* Competencia comunicativa: (Hymes) Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día. Ej: una persona que sabe toda la gramática del inglés pero en Londres no se sabe expresar.
* Competenciapragmática: (Hudson) Es el conjunto de conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un hablante ideal, perfecto. Ej: transmitir una intención, adaptarse a las circunstancias, etc... Se parece a la competencia comunicativa ya que tanto la competencia pragmática y la lingüística estarían dentro de la competencia comunicativa de Hymes.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA + COMPETENCIA PRAGMÁTICA= COMPETENCIACOMUNICATIVA.
Por lo tanto la competencia comunicativa sería el objetivo final del aprendizaje de una lengua. Cuando enseñamos una lengua tenemos que conseguir que el alumno adquiera competencia comunicativa, entendiendo que dentro de ella estarían lacompetencia lingüística y la competencia pragmática .Por eso los planteamientos didácticos más recientes van hacia el concepto de competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencia del aumento poblacional
  • Causas Y Consecuencia Del Aumento Poblacional
  • EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Causas Y Consecuencias Del Crecimiento Poblacional
  • como hacer una demanda de aumento de alimentos
  • Causas y consecuencias del aumento poblacional
  • crecimiento poblacional. causas y consecuencias.
  • Causas Y Consecuencias Del Crecimiento Poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS