Navegador gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE GPS
[pic]
Destinatarios
Profesionales y técnicos interesados en los sistemas de posicionamiento y navegación satelital (GPS).
Objetivos Generales
Introducir a profesionales y técnicos en el manejo de navegadores GPS como herramienta de apoyo en la obtención de datos geoespaciales.
Lograr que el asistente maneje el/los software para la descarga/subida de datos y su posteriorconversión a un formato maleable para sus trabajos.
Docente a cargo
Profesor XXXX
Temario
Introducción al sistema GPS. El navegador GPS. Distintas pantallas. Configuración.
En el terreno tomar waypoints de las variables seleccionadas. Crear ruta con los waypoints y navegar. Calcular la superficie de un área a partir de un tracks.
Descarga de waypoints y tracks mediante el software. Introducción alprograma, menú principal y barra de herramientas. Crear ruta a partir de los waypoints descargados.
Subir waipoints, tracks, rutas y mapas al navegador GPS. Proyecto MAPEAR. Navegar en el terreno (waypoints, rutas).
Convertir los datos en shp, dwg, etc para usarlos en un programa GIS o CAD.
Lugar y duración.
Salida a campo, una mañana.
Introducción.
GPS significa Sistema de PosicionamientoGlobal (EE.UU.). Se trata de un sistema que permite calcular las coordenadas de cualquier punto de la superficie terrestre a partir de la recepción de señales emitidas desde una constelación de satélites en órbita. Básicamente, su principal funcionalidad es que permite al usuario conocer, mediante un receptor, su posición en cualquier parte del planeta.
Es un sistema que esta formado por unsegmento espacial, segmento de control y segmento de usuario. El segmento espacial esta formado por la constelación de 24 satélites conocido como NAVSTAR en seis orbitas a 2000 m altura (en total son 30 satélites, un satélite de remplazo para cada orbita). El segmento de control son las infraestructuras necesarias en la tierra para mantener el control de la constelación de satélites y corrección en losdatos de navegación. El segmento del usuario está constituido por el hardware (equipos de recepción) y el software que se utilizan para captar y procesar las señales de los satélites.
[pic]
El navegador GPS.
El navegador es de los receptores GPS más extendidos debido a su bajo costo y su multiplicidad de aplicaciones. Es capaz de leer el código C/A (hiciste dos porteadoras L1 y L2, se modulapor la porteadora L1 el código C/A y en la L1 y L2 el código P), que pueden tener incluso capacidad para leer señales diferenciales vía radio o conexión software y también capacidad para representar cartografía sencilla en una pantalla de cristal líquido.
Permiten conocer las coordenadas en varios formatos y conversión de baja precisión a datum locales desde WGS84 (el sistema geodésico dereferencia en GPS). También permiten la navegación asistida con indicación de rumbos, direcciones y señales audibles de llegada en rutas definidas por el usuario a través de puntos de referencia (waypoints).
Sus precisiones pueden ir de los 25 m a los 7 m en planimetría (sin Disposición Selectiva), y un error de al menos 16 m en altimetría, dependiendo de la visibilidad de satélites y de la geometría quepresenten los mismos.
En este caso vamos a tomar de referencia el navegador Etrex Vista HC.
Funciones de los botones.
[pic]

Pantallas y configuración del receptor.
Encienda el navegador, la primera pantalla es la de localización de los satélites, espere unos segundos mientras el receptor GPS busca las señales.
[pic]
Por lo mínimo uno tiene que tener 4 satélites y estar ubicados a no menosde 15 grados del horizonte, para tener la coordenada lo más precisa posible del objeto.
Presionar el botón salir/pagina, desplazarse al Menú Principal. Menú Configurar, Unidades.
[pic]
[pic]
La configuración de las unidades es importante para la interpretación de los datos en el display del navegador. Podemos trabajar en coordenadas geográficas y planas.
Si trabajamos en coordenadas...
tracking img