Navegando en la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegar sin Naufragar en la Web: Estrategias para la Búsqueda de Información Científica en Internet
David Sirlopú[1]

Introducción
La aparición de nuevas tecnologías está generando profundos cambios en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Son múltiples las áreas donde están dejando sentir su influencia, siendo una de ellas la educación. En este ámbito, el uso de Internetse ha convertido en una más de las herramientas que a diario estudiantes, docentes o investigadores utilizan en sus labores académicas. Paradójicamente, el uso tan extendido de Internet no ha ido de la mano con una preparación formalizada, lo cual impide que los usuarios saquen mayor provecho de esta tecnología. Las explicaciones para esta situación pueden ser diversas. Por ejemplo, si sólo noscentramos en el papel que cumple el docente como orientador o facilitador de estas tecnologías, hallaremos un abanico de disposiciones que va desde aquellos profesores que las rechazan tajantemente, pasando por los que la aceptan pero que no saben como incluirla dentro de su plan de enseñanza, hasta los que han logrado integrarla de modo armonioso con herramientas más tradicionales.

Amenudo, se observa que muchos estudiantes demuestran un conocimiento y dominio superior al de sus profesores en lo que respecta a los múltiples recursos disponibles en la Web. Sin embargo, cuando se trata de vincular la navegación virtual con la realización de tareas académicas concretas, muchas veces los estudiantes se ven limitados en actividades, en apariencia sencillas como buscar un datoespecífico. Esto responde al crecimiento desmesurado e incesante de la información que se aloja en Internet, lo cual dificulta el reconocimiento de la seriedad o relevancia de la fuente que se consulta. Es lógico que para adquirir cierta destreza en este campo, se necesita haber aprendido algunos criterios que no siempre se han socializado adecuadamente en las aulas de clase.

Debido a esto, en losúltimos años han sido publicados artículos de educadores y psicólogos educacionales, cuyo fin es orientar a estudiantes de todo nivel acerca del uso adecuado de Internet en lo concerniente a la búsqueda de información. Por tal sentido, el presente documento recoge y condensa muchas de estas ideas, aplicándolas al campo universitario y haciendo especial hincapié en la información psicológicadisponible en Internet en su dimensión visible pero también invisible[2].

1. Algunas estrategias de búsqueda en Internet

Los usuarios que buscan información en Internet pueden dividirse entre los que poseen muchas destrezas en esta actividad y los que carecen de éstas. A los primeros, los llamaremos "expertos" y a los segundos "novatos", y ambos demuestran estilos de búsqueda muy distintos. Porun lado, los expertos suelen desarrollar (explícita o implícitamente) un proceso de planificación, regulación y evaluación de búsqueda de información, tomando decisiones en función de lo que van descubriendo. Al término de este proceso, estas personas están en condiciones de juzgar si el tema es muy complejo y requiere de una exploración más profunda. Por otro, los "novatos" buscan de formaaleatoria (ensayo y error) o errática la información, desestimando recursos cibernéticos que no son populares como las bases de datos especializadas. Asimismo, suelen emplear palabras clave sueltas sin considerar combinaciones de distinto tipo o pasan de una página a otra sin un criterio de selección previo. No es sorpresivo que cuando estas personas no encuentran lo que buscan, den por concluida sutarea y pasen a otra actividad.

El análisis de cómo llevan a cabo su búsqueda los expertos, revela algunas estrategias que conviene detallar. En primer lugar, es importante delimitar nuestro campo de búsqueda. Esto requiere, sin embargo, un paso previo como es definición anticipada y con la mayor precisión posible de cuál es el objetivo de búsqueda. Esto permite que las personas puedan...
tracking img