Navegar el aire. testimonios por el 35 aniversario de radio universidad de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del libro: NAVEGAR AL AIRE. TESTIMONIOS POR EL 35 ANIVERSARIO DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Coord. Elena Castillo Rivera. Dirección General de Medios, Universidad de Guadalajara, 2009.
Por la coordinadora del libro: Dra. Elena Castillo Rivera

Al investigar sobre el proceso de la comunicación y sobre la memoria humana se puede llegar a la conclusión de que la experienciapersonal y la experiencia colectiva están entrelazadas. Ésta fue la base con la que empecé el trabajo de rescatar la memoria de la Radio UDG en este libro. El resultado es una combinación de dos relatos, una historia individual de cada uno de los integrantes de la radio y una grupal que se convierte con el paso del tiempo en la historia oficial de la institución. De no hacerlo así, el peligroconsistía en dejar que se expresara nada más la historia institucional, la historia sin matices, y que olvidáramos que cada institución es un ser vivo y dinámico compuesto por los seres humanos y sus historias personales entrelazadas en el paso de la historia.
Por esto, al empezar este proyecto en 2008 mi propuesta fue generar las memorias de la radio a través de dos lentes distintas. La primera es lalente objetiva, sin ángulos amplios o reducidos, presentando en la luz fría lo que se puede observar desde fuera al investigar los hechos históricos, con sus fechas y sus datos exactos. En esta perspectiva el libro ofrece al lector la posibilidad de observar un proceso institucional con sus dificultades y sus victorias, datos desconocidos para el público general como la primera hoja deprogramación, las primeras instalaciones (que no eran más que dos aulas en la facultad de ingeniería), la primera antena y la hora cero de esta emisora inmortalizada en un acto administrativo.
La ilusión del presente permanente, tan manejada en los medios de comunicación, nos hace a veces olvidarnos de que hay siempre un proceso de formación y de crecimiento. Hoy la Red de Radio UDG, con sus 8 emisoras entodo Jalisco, nos genera el orgullo y la tentación de ignorar más que nunca un pasado humilde y trabajoso, no por esto menos interesante, mitológico y significativo en cuanto al valor de la institución. Sentí desde el inicio el riesgo de caer en esa tentación, ese peligro histórico presente en la expansión de todas las culturas. El comunicólogo puede sentir a través de un trabajo como este libro, elpulso de la historia al iniciar su viaje desde el presente hacia atrás, presenciando en el proceso el flujo desigual de los hechos y la evolución, a través de los años, de una idea inicial. Los nombres de los fundadores, las primeras voces, los primeros sonidos deben seguir presentes en la memoria para que una institución no pierda de vista su propia razón de ser.
Mi emoción al indagar en losarchivos de la radio fue inmensa al descubrir el material fotográfico y administrativo a través de cual se podía invitar al lector a entrar en un mundo hasta ahora encerrado y desconocido. Mi papel fue buscar, rescatar y organizar este material, y generar en cada capítulo una base objetiva con los datos históricos rigurosos que sirven como punto de partida para conocer lo que se esconde detrás delas horas de transmisión de la emisora.
La otra lente fue la percepción subjetiva de los miembros más destacados de esta emisora, con sus recuerdos, su percepción, sus dolores y su transformación personal. Esta lente funciona como un zoom sobre momentos específicos y permiten al público observar de cerca detalles y texturas de esta vivencia que se expande por lo largo de más de 36 años. De estamanera la institución, aparentemente fría, se transforma en el resultado de una búsqueda de sentido colectiva y de cada uno de sus integrantes, sumando intereses e intentos individuales para crear y seguir creciendo. Fue un placer para mí invitar a mis compañeros a recordar fragmentos vivenciales de este viaje y uno de los propósitos cumplidos fue que nosotros, los testigos y protagonistas de...
tracking img