Naves de la central de abasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El mercado mayorista más grande del mundo.
Asegura el abasto de alimentos a una población con más de 20 millones de habitantes del Distrito Federal y su área metropolitana, y compra y distribuye el 30 por ciento de la producción hortofrutícola nacional

Sus inicios
Históricamente desde la época prehispánica, el comercio a gran escala de productosagrícolas floreció en los mercados de Cholula, Texcoco, Azcapotzalco,
Acolman y Tlatelolco. En la época Colonial el comercio mayorista de alimentos y otros productos, se desarrolló en el centro de la ciudad, donde predominó la actividad comercial de los mercados El Portal de Mercaderes, El Parián, el Mercado del volador y El Baratillo.
En 1865 nace una zona comercial que más tarde conformaría elMercado de la Merced, el cual fue inaugurado en 1880.
Durante la primera mitad del siglo XX, el Mercado de la Merced logró constituirse como el núcleo de comercio mayorista más importante del país; sin embargo, la propia dinámica del crecimiento urbano provocó gradualmente el desbordamiento de las actividades de la Merced, ocasionando con ello problemas operativos, viales y ambientales que afectaronsensiblemente el centro de la ciudad de México.
Esta situación se tornó crítica hacia finales de los años 70, por lo que ante la problemática que generaba un megamercado en el corazón de la ciudad, el gobierno consideró de interés público el reordenamiento urbano.
Desde esa perspectiva se consideró imprescindible la creación de la Central de
Abasto de la Ciudad de México (CEDA), en una zonaadecuada, que permitiera el descongestionamiento del centro de la ciudad y en la que las actividades inherentes al comercio mayorista se desarrollaran en condiciones óptimas para el transporte, acopio, almacenamiento y distribución de productos alimenticios, con un bajo impacto ambiental.
De esta manera, en marzo de 1981 se iniciaron las obras de la CEDA en el predio denominado Chinamperías, ubicadaen la delegación Iztapalapa.
La obra fue concluida en 1982 e inició operaciones el 22 de noviembre de ese mismo año.
El proyecto arquitectónico fue concebido por el arquitecto Abraham Zabludovsky y se integró con 14 zonas dispuestas para urbanizar dos millones de metros cuadrados, mientras que en otros 600 mil se construirían los inmuebles.
La Central de abasto fue concebida como una figurahexagonal, ligeramente deformada, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros, y en cuyos extremos se localizan las entradas y salidas. Para no repetir los problemas de distribución y espacio que existían en La Merced, se determinó con precisión el número de bodegas que deberían construirse y la superficie de cada una de ellas.
La creación de la CEDA se sustentó en la Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito, con ciertas características “sui generis”, ya que los participantes tienen el carácter de fideicomitentes y fideicomisarios.
De esta manera, el 17 de julio de 1981, se constituyó el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México con una vigencia de 99 años, actuando en su carácter de fideicomisario el Departamento del Distrito Federal y/o la Comisión de Desarrollo Urbano delDistrito Federal, actualmente Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, los Participantes de la Central de Abasto que se adhieran al Fideicomiso, y como institución fiduciaria el Banco Mexicano Somex, actualmente Banco Santander Mexicano S.A.
El órgano de gobierno de la CEDA lo constituye el Comité Técnico y de Distribución de Fondos, integrado paritariamente porrepresentantes del sector privado y de los gobiernos local y federal.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal preside dicho Comité y tiene voto de calidad en caso de empate.

Marco Jurídico
Desde su creación, la función primordial de este mercado mayorista adquiere un carácter estratégico: constituirse como un vínculo esencial entre la producción y el consumo para satisfacer las necesidades...
tracking img