Navidad Delos Aymaras

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
LA NAVIDAD QUECHUA

El festejo de la Navidad en las urbes está marcado por la entrega de regalos y, en segundo lugar, la cena de Nochebuena. Para los quechuas, la fiesta es netamente espiritual, esel festejo por el nacimiento del Niño Jesús.
“La Navidad es una fiesta eminentemente espiritual, no es una magnificencia de apego a lo material o a la fastuosidad, no es como se hace en las urbes.Ellos (los quechuas del valle alto de Cochabamba) preparan su pesebre con árboles nativos, especialmente el sauce, el molle, y después ponen musgos”, explicó el antropólogo Wilfredo Chávez.
Insistióen que “festejan la Navidad con mucha fe y con un afán más que todo espiritual. No hay regalos, sólo se prepara una buena comidita con un vinito, bailan y cantan sus villancicos que hoy en día ya no secantan y que vienen a ser un signo de oración porque el Niño Jesús ha nacido y porque al mismo tiempo también nace una nueva vida”.
El antropólogo contó que, dos semanas antes de la Nochebuena, losquechuas hacen crecer en latas de sardinas cebada y maíz, que luego utilizarán para adornar el pesebre en el que nacerá el Niño. Según Chávez, los quechuas depositan el maíz en el pesebre del NiñoJesús como forma de agradecimiento y para pedirle que el próximo año exista más producción en la comunidad.
“Eso es importante. Luego ponen los sauces llorones, los molles, es su entorno natural; es unaofrenda natural de cariño, ofreciendo el entorno natural para dar cobijo al Niño Jesús”, explicó.
Apuntó que el festejo de la Navidad es cristiano y que los quechuas se adhieren a festejar elnacimiento del Niño Jesús.
En el pesebre no ponen focos ni luces, usan velas. Cocinan buñuelos, pasteles y jigotes para compartir con las familias de la misma comunidad, indicó.

LA NAVIDAD AYMARA

Enel campo, los aymaras adornaban a su ganado y se echaban pétalos de rosa durante la Navidad.

“La Navidad en las áreas aymaras es la fiesta de los awatiris, nombre que le dan a los pastorcillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS