Navidad, el regreso de eugenia mestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Pilar Molina Llorente

RESUMEN “Navidad, el regreso de Eugenia Mestre”.

1. CAPÍTULO 1

Geny es una niña que regresa en Navidad a casa de la abuela, en el pueblo donde había pasado el verano anterior. Mientras sus padres aprovechan para visitar a familiares. Su madre no entendía que Geny prefiriera ir al pueblo, que era frío, pobre y aburrido. A la abuela le gustaba y seresistía a ir a vivir con ellos.

Geny se abrigó, se despidió de la abuela sorda con un gesto y salió a la calle que estaba desierta por el frío. Llegó a casa de su amigo Goyo, llamó a la puerta repintada, sucia y triste, y abrió Rosa, su madre.

Geny se alegró de ver a Juanito, que ya tenía siete meses. Llegó Goyo muerto de frío y se alegró de ver a Geny que decía que tenían muchas cosas queinvestigar.

Geny preguntó por Remedios, Marta e Indalecia, las chicas que había conocido en el verano. También preguntó a Goyo por la escuela, su trabajo, las ovejas y si le habían gustado los libros de aventuras y prometió enviarle más. Preguntó por el padre, que casi no salía de la cama por dolores de reuma. La invitaron a comer, pero la abuela le estaba preparando gachas y tenía que regresar.

Depronto vio un ratón que atravesaba la cocina y sintió pena de la pobreza en que vivía el pequeño Juanito y se fue corriendo con lágrimas en los ojos y sin decir adiós.

2. CAPÍTULO 2

Geny se sentó junto a la chimenea de la cocina y recordó las aventuras del verano. Estaba rabiosa porque el pueblo era pobre y muy sucio. Volvió a casa de Goyo para disculparse por haberse marchado sindespedirse.

Apareció el padre de Goyo borracho y preguntó con burla a qué se debía la visita de “una señorita tan fina” y gritó que al día siguiente, que era el del sorteo de la lotería, sus hijos irían como príncipes.

Rosa estaba limpiando la iglesia y Goyo tenía que llevarle unas botas de goma porque amenazaba con nevar. Geny llevaba a Juanito envuelto en una manta. Rosa les hizo pasar junto ala estufa de la sacristía. Goyo estaba preocupado porque si su padre había comprado los billetes de la lotería con dinero prestado, habría que devolverlo y su madre lloraría a escondidas. Goyo dijo que aunque el pueblo pareciera vacío, todos habrían visto a Geny a través de los visillos.

Se hizo de noche, apareció el párroco e hizo a Geny todo un interrogatorio. Rosa acabó y mientrasregresaban a casa Geny decidió averiguar qué había de misterioso en la vida de su abuela y de su madre antes de que ésta saliese del pueblo

3. CAPÍTULO 3

Geny llegó a la plaza, el sorteo de la Lotería de Navidad se oía por todas partes. Entró en la tienda de Remedios y compró crema y un jersey para Juanito. Remedios comentó que Rosa se mataba a trabajar mientras su marido lo gastaba todo envino, y ahora se tambaleaba a la puerta del bar.

Geny fue a casa de Goyo. Rosa tenía un moratón en el ojo y se lamentaba de que su marido había gastado en la lotería todo el dinero que ella tenía escondido en un bote.
Desde que se formó la cooperativa se quedó sin trabajo porque no tenía tierras y le dio por beber.

Llegó Goyo oliendo mal. Venía de limpiar las cuadras con el señor Niceto y dijoa Geny que fuese a la tarde a casa de Indalecia para hablar de la cabalgata. Cuando llegó, Indalecia hizo pasar a Geny a ver a su abuela, que le contó que su madre Cirila pasaba demasiado tiempo sola porque su abuela estaba el día entero limpiando en la Casa Grande. También le dijo que todo el pueblo pensaba que se había quedado con el dinero de Don Cosme, el dueño, que estaba loca y la ambiciónla había vuelto una bruja y no tenía amigos desde el día de los vestidos y el escándalo. Geny se marchó enfadada porque la señora había hablado mal de su abuela.

4. CAPÍTULO 4

En las calles instalaban el mercadillo de Navidad y las mujeres montaban el Belén en la iglesia, pero a Rosa sólo a avisaban para limpiar y casi nadie le hablaba por culpa de las borracheras de su marido....
tracking img