Navidad en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Panamá

Ministerio de Educación

Colegio Homero ayala p

Trabajo de Religión

A Consideración del Profesor

Jorge Fanilla

Estudiante Karla Ramos

Tema: La Natividad

Fecha de Entrega

18/11/2010

Que Es La Natividad

Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Escelebrada por la Iglesia Católica en la noche del 24 al 25 de diciembre. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; la primera vez que se celebró en Constantinopla fue en el año 379. El acontecimiento está narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas: Lucas, que escribe una historia completa porque al parecer obtuvo la información directamente de María cuyo relato comienzadiciendo:

Por aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto, mandando empadronar a todo el mundo. Este fue el primer empadronamiento hecho por Cirino, que después fue gobernador de la Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a la ciudad de su estirpe. José, pues, como era de la casa y familia de David, vino desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Betlehem, enJudea
Evangelio según san Lucas (2,1-20)

La narración continúa con toda serie de detalles, el recién nacido es colocado en un pesebre, los pastores que cuidaban sus rebaños por los alrededores reciben la visita de un ángel que les anuncia el nacimiento del Niño que será el salvador y a continuación van todos juntos a adorarle para después proclamar la noticia por todas partes. El buey y lamula no forman parte del decorado descrito por Lucas sino que la tradición los incorporó más tarde, a partir de los Evangelios apócrifos. Mateo por el contrario hace una somera mención (Mt 2,1) para pasar en seguida a referir la visita de Magos procedentes de Oriente.

La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine también tiene aportaciones posteriores en que se enumeran distintos milagrosacaecidos la noche del nacimiento.

Que es la natividad para mi

Le preguntaron, en una ocasión, a Chiara Lubich -la carismática fundadora de la Obra de María o Focolares de la Unidad-: ¿Qué es para ti Jesucristo? Ella, sin dudarlo un instante, respondió con la decisión con que se dice algo obvio: “¡Es todo!”.

Jesucristo es la esencia del Cristianismo; su principio y su meta, su espíritu y suimpulso vital. No es sólo el mensajero de la voluntad del Padre, el sabio que proclama una doctrina elevadísima, el guía que nos conduce a una vida de suma purificación. Es la persona que –según propio testimonio- encarna todo esto y constituye, por ello, el ideal de nuestra vida, nuestra salvación definitiva: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me habéisconocido, conoceréis también a mi Padre. (...) El que me ha visto a mí ha visto a mi Padre”. (Jn 14, 6-11). “El que entregue su vida por mí y por el evangelio, ése se salvará.... “ (Mc. 8, 35).

Jesús no vino sólo a mostrarnos el camino para ir al Padre. Nos dijo: “Yo soy el camino”. No se encarnó para indicarnos dónde se halla la verdad. Nos confesó: “Yo soy la verdad”. No se limitó a enseñarnos cómolograr una vida plena. Nos manifestó: “Yo soy la vida”. Quien le ve a Él ve al Padre; quien se une a El está en la verdad. Quien vive unido a Él tiene vida eterna. Por eso repite tanto San Pablo que debemos estar “en Cristo”. No hemos de pasar a través de Él hacia el Padre. Quedándonos en Él, estamos en el Padre. Él es el mediador en sentido eminente. No se limita a ejercer de intermediario quenos revela lo que es el Padre. Él es esa revelación.

No admitir esto por considerarlo blasfemo es “escandalizarse” de Jesús, rechazarlo y rechazar la salvación que nos ofrece. Con razón de largo alcance, nos dijo Jesús que es bienaventurado el que no se escandalice ante su manifestación de ser Hijo de Dios, sino que lo acepte.

Jesús, con su palabra, nos reveló al Padre

En la parábola del...
tracking img