Navidad en guapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navidad en Guapi

En Guapi población agrícola, minera y pesquera ubicada al sur del Departamento del Cauca se inicia el recorrido. Toma un par de días hacer los preparativos, contactar y contratar la canoa que hará el viaje hasta San Agustín, un pequeño corregimiento ubicado a orillas del río Napi.

Pero además, en Guapi hay fiesta. Entre las actividades que al final del año se llevan acabo en este municipio, se encuentra la celebración de las fiestas de navidad y año nuevo. Sus habitantes con el ánimo de recrear y amenizar la novena de aguinaldos, conforman grupos de arrullos que durante nueve días, realizan recorridos y alboradas como preparación al nacimiento del niño Jesús. Se reúnen en torno a las voces, la marimba de chonta, los bombos, los cununos y el guazá,instrumentos típicos de la música tradicional del sur del pacífico colombiano, para interpretar en versos y responsorios los tradicionales arrullos. A través de estos cantos los habitantes de Guapi cuentan historias de la tradición oral, narran anécdotas y recitan versos a sus santos, inspirados por el ambiente festivo y por el anís del aguardiente caucano.

Dos días antes de la navidad, algunosmiembros de la comunidad inician la construcción de la balsada. Ésta una embarcación armada uniendo tres o más potrillos o canoas, en los cuales se levanta una estructura de madera de dos o tres pisos, adornada con flores, hojas de palma y luces de vela. Uno de los rituales más bonitos y vistosos que ha ido desapareciendo y con ello, parte del legado de los primeros afrodescendientes, quienes sometidospor los conquistadores y enajenados de sus prácticas religiosas, encontraron en los rituales católicos una forma de mantener la comunicación con sus dioses.

Cuentan los pobladores que anteriormente se construían hasta tres balsadas. A cada una le correspondía transportar la réplica de un santo católico. En cada balsada se embarcaba un grupo de cantadoras de arrullos, que acompañaban a susanto patrón en el recorrido. Las embarcaciones partían de diferentes puntos para finalmente encontrarse en el muelle, donde eran recibidas por los habitantes del pueblo en medio del jolgorio. Año tras año los pobladores de Guapi, que suman alrededor de 30 mil en el casco urbano, han ido perdiendo el interés por estos rituales. Hoy, las festividades navideñas son amenizadas por ruidosos equipos desonido instalados en tabernas y tiendas de los paisas, donde el vallenato y la música de despecho son los ritmos que imperan.

Para esta ocasión, la Empresa de Energía del Guapi - ENERGUAPI - quiso resaltar esta tradición. Sus directivas aportaron los recursos para la construcción de una única balsada que a cambio de velas fue decorada con múltiples bombillos de colores alimentados por tresplantas eléctricas, que además de aportar la electricidad, acompañaron con el ruido de sus motores los arrullos de las cantadoras y la música de la marimba. Así, a las 12 de la noche llegó al muelle de Guapi la balsada que transportaba al niño Jesús y que fue recibida entre pólvora, lluvia y el tradicional jolgorio.

Rumbo al Napi

El recorrido desde Guapi hasta el corregimiento de SanAgustín, punto de encuentro con los maestros de la Chirimía del Napi, debe hacerse en una canoa no muy grande, pero que soporte el peso del equipaje, los víveres necesarios para los dos días de trabajo y siete personas incluidos los dos proeros, quienes se encargan de empujarla en las zonas secas del río y de señalar la ruta.

Durante el recorrido, río arriba por el Napi, se puede apreciar elsistema de vivienda que durante años los habitantes de la ribera han construido para enfrentar las inundaciones del río en épocas de alta lluviosidad. Casas lacustres construidas en madera con balcones cuyas barandas presentan calados. Escaleras que salen de la puerta principal y se sumergen en el río. Potrillos amarrados a la orilla o estacionados entre los parales que soportan las viviendas....
tracking img