Navidad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones navideñas en México

Las posadas
Las posadas representan la peregrinación de José y María cuando huyen para escapar de la ley de Herodes y poner a salvo a su hijo que está por nacer, de manera que las “Nueve Estaciones” o “La Novena Navideña” se representan mediante nueve posadas. La primera se celebra el 16 de diciembre y la última el 24, en la Nochebuena. Las posadas son fiestasalegres y por demás interesantes. Suelen ser organizadas por los miembros de una familia, vecindad, barrio, comunidad o grupo de feligreses, pero los protagonistas son siempre los niños. Parecieran estar dedicadas a ellos para que conozcan el “Misterio de la Natividad”.
Por lo general, la posada inicia con el reparto de rústicas publicaciones de letanías y cantos para pedir posada entre losasistentes. Algunos de estos folletos conservan ilustraciones hechas por el insigne grabador mexicano José Guadalupe Posada, creador de la famosa Catrina. También se reparten velas de colores y los participantes, organizados en una columna y con las velas de parafina encendidas, recorren un camino corto por el patio de la casa, vecindad o barrio  siguiendo a dos niños o jóvenes que cargan una pequeñaescultura colocada sobre un plato o charola. Dicha base se cubre con heno y musgo, sobre el que va la escultura de barro cocido o yeso policromado. Es la representación de María y José peregrinos. María suele ir montada en un burro y José camina por un lado.
Quienes van con los peregrinos cantan la letanía, dirigida casi siempre por una mujer, hasta llegar a la puerta de la casa y solicitan posadaa los dueños cantando los versos que son de dominio popular: En nombre del cielo,/ os pido posada,/ pues no puede andar/ mi esposa amada/. Luego, los dueños de la casa contestan desde el interior cantando los versos de respuesta: Aquí no es mesón,/ sigan adelante,/ pues no puedo abrir,/ no sea algún tunante/. Y sigue una serie de cantos donde se alternan los de afuera y los de adentro hasta quefinalmente los de la casa abren las puertas para recibir a los peregrinos: Entren santos peregrinos, peregrinos,/ reciban este rincón,/ aunque es pobre la morada, la morada,/ os la doy de corazón/.
Se apagan las velas, entran primero los que llevan a los peregrinos y detrás de ellos los demás invitados, colocan a los peregrinos en una mesa o cerca del nacimiento que se instala en las casas. Todosse hincan frente a los peregrinos y una persona dirige una serie de rezos, casi todos dedicados a la virgen María y al niño que está por nacer, con pocas referencias a José.
Cuando termina la oración (momento muy esperado por todos, pero especialmente por los niños) se cantan unos versos como los que siguen: Ándale Tacho/ sal del rincón/ con la charola de la colación./ Ándale Andrés/ no tedilates/ con la canasta/ de los cacahuates.
Todos salen al patio cantando y los habitantes de la posada (la casa) reparten canastitas, elaboradas de palma o papel crepé y cartoncillo u otros materiales, con la colación (dulces de azúcar pintados que se fabrican especialmente para estas fechas). Si el dinero no alcanza para la colación y las canastitas, se reparten bolsitas de papel de estraza concacahuates, con todo y cáscara, que es más económico. Para esta hora todos están muy contentos, pero los niños más, porque es el momento de romper la piñata, por lo que cantan: No quiero oro/ ni quiero plata,/ yo lo que quiero/ es romper la piñata./ La piñata/ tiene caca,/ tiene caca,/ cacahuates de a montón./ Esta piñata/ es de muchas mañas,/ sólo contiene,/ naranjas y cañas.
Las piñatastradicionales son de olla de barro recubierta de capas de periódico y adornadas con papel de colores vistosos. La piñata más común era la estrella de siete picos con cintas de papel colgando de cada uno. El papel de china y el papel estaño metálico eran los que más se usaban para su decoración. Otras figuras tradicionales eran la zanahoria, el jitomate, la cebolla, la rebanada de sandía y la negrita. Las...
tracking img