Navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES NAVIDEÑAS EN ESPAÑA

NOCHEBUENA Y NAVIDAD

El día 24 de diciembre las familias españolas se reúnen para celebrar la cena más importante del año. Generalmente se reúnen no sólo los padres y los hijos e hijas que viven juntos habitualmente, sino también con los abuelos, tios, primos y demás parientes.

La cena suele tener lugar en casa de los abuelos, aunque, a veces se celebra encasa de alguno de los hijos o hijas. Suele ser una cena exquisita y abundante, en la que no faltan productos típicos navideños tales como mariscos, cordero, pavo, jamón, vino, cava, turrones y otros dulces, aunque los platos típicos varían mucho de unas regiones a otras.

Se escuchan o cantan villancicos y se aprovecha la ocasión para ponerse al día en las noticias familiares, sobre todo si lafamilia no vive cerca y tiene pocas ocasiones de reunirse durante el año.

La tertulia familiar se prolonga hasta bien entrada la noche. Las familias más religiosas suelen asistir a la "Misa del Gallo", a las 12 de la noche.

El día de Navidad se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar en la casa de otro familiar, seguida de una larga sobremesa. En Cataluña,al contrario que en otras comunidades, esta comida es más importante que la cena de Nochebuena.

En Cataluña y Valencia, al finalizar la comida de Navidad se dan las "estrenas" que es un regalo, en dinero, que los padres dan a los hijos e hijas, aunque a veces los familiares más generosos también contribuyen.

En otras regiones de España los días próximos a Nochebuena y Navidad, los niñossuelen ir a casa de familiares, amigos, o vecinos cantando villancicos y pidiendo el "aguinaldo", que consiste en caramelos o dulces, pero más comúnmente dinero.


NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

La noche del 31 de diciembre, Nochevieja, no tiene el carácter familiar de la Nochebuena. En algunos casos comienza con una cena familiar, pero, a continuación, los miembros más jóvenes de la familia celebran ladespedida del año viejo y bienvenida del nuevo con alguna fiesta con amigos. Otras personas prefieren despedir el año en uno de los muchos restaurantes que ofrecen cena y cotillón para esta ocasión.

Sin embargo, los españoles coinciden en una costumbre a la hora de despedir el año viejo y recibir el nuevo: toman las uvas de la suerte. Esta costumbre consiste en tomar 12 uvas preparadas deantemano, de una en una, al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año. A continuación se felicitan el Año Nuevo besándose y brindando con cava.

El lugar típico por excelencia para tomar las uvas es la Puerta del Sol de Madrid, donde se toman las uvas debajo del famoso reloj, aunque también se suelen tomar en casa siguiendo las campanadas en la televisión o las campanadas deotro reloj famoso dependiendo de la comunidad autónoma donde nos encontremos.

Es frecuente celebrar la fiesta durante toda la noche, hasta el amanecer, y tomar chocolate con churros por la mañana antes de retirarse a descansar, hasta la comida de Año Nuevo, que suele tener lugar en casa porque no quedan fuerzas para salir de nuevo.





LOS REYES MAGOS

El día 6 de enero se celebra lafestividad de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que llevaron de regalo al niño Jesús oro, incienso y mirra.

El día 5 de enero, por la tarde, en todas las ciudades y pueblos grandes se organiza una gran cabalgata, en la que desfilan los tres Reyes Magos con su séquito y los regalos que van a dejar en los zapatos de los niños y niñas esa noche.

En esa cabalgata suele haber camellos,porque Sus Majestades vienen de Oriente, y también personajes de cuentos y del mundo infantil en general. Las autoridades acuden a recibirlos, representadas, generalmente, por el alcalde de la localidad. El desfile termina en el ayuntamiento, donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños y niñas.

Esa noche la familia cena temprano. Todos colocan sus zapatos cerca de la ventana, y...
tracking img