Navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño de junto al cielo.


AUTOR DEL CUENTO:

Enrique Congrains Martín.

BIOGRAFÍA.
Enrique Congrains nació en Lima (1932) y cursó sus estudios en el Colegio Antonio Raymondi y en el Colegio Jesuita de La Inmaculada.
Hijo de una familia acomodada venida a menos, desde muy joven practicó los más variados oficios para ganarse la vida; entre ellos se destacan los de inventor y vendedor adomicilio de objetos domésticos, diseñador de muebles, jardinería, luego de ensayar la instalación de empresas industriales, entre otros. Sus prácticas mercantiles le mantuvieron en contacto con la marginalidad urbana donde descubrió las penurias y tensiones de los marginales. Esta experiencia habría definido su vocación de escritor.
En 1954, por iniciativa propia, funda la editorial Círculo deNovelistas Peruanos para lanzar su primer libro de cuentos, “Lima, hora cero”, y luego, en 1955, “Kikuyo”. En 1957, estando en Buenos Aires, publica anónimamente bajo otra de sus invenciones (en la editorial Embajada Cultural Peruana), la antología Cuentos peruanos. Antología completa y actualizada del cuento en el Perú, en la que incluye su cuento «Domingo en una jaula de esteras», que seríarecogido en otras antologías (Escobar, 1958; Carrillo, 1971; Oquendo, 1973; Vidal, 1982; Ballón, 1986). Un año más tarde, otra vez en Buenos Aires y con la misma editorial, sacaría a la luz su única novela “No una, sino muchas muertes”, que sería llevada al cine en 1981 por Francisco Lombardi, con el título “Maruja en el infierno”. El valor de esta obra fue reconocido por el crítico James Higgins en suartículo «A Forgotten Peruvian Novelist» (1971), y luego por Donald L. Shaw, en su libro Nueva narrativa hispanoamericana (1983), donde intenta canonizar a Congrains dándole un lugar protagónico dentro de la categoría del «boom júnior»de la nueva narrativa hispanoamericana (188-91).
Aunque su experiencia con la creación literaria fuera corta, cuanto no fugaz, Congrains no dejó las filas delproceso narrativo peruano, pues pasó a dedicarse a la labor de editor y vendedor de sus propios libros y de los que iba publicando con su editorial Círculo de Novelistas Peruanos. Bajo este sello salieron selecciones de cuentos como Mala entraña (1954) de Tulio Carrasco, Entre algarrobos de Francisco Vega Seminario (195?), y reimpresiones: Chicha, mar y bonito y Jijuna de José Díez Canseco.Congrains también se dedicó a la labor de promotor de festivales populares de libros no sólo en el Perú, sino también en Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, México y Venezuela. Un paréntesis en su praxis literaria fue el paso por la militancia política al lado de un grupo trotskista; durante el segundo gobierno de Manuel Prado (1956-1962), fue acusado de actividades subversivas y, en consecuencia,encarcelado.
«El niño de Junto al cielo» y «Lima, hora cero» que provienen del libro Lima, hora cero (1954), Enrique Congrains propone una exploración e interpretación de la opresión de la ciudad hacia los migrantes andinos y excluidos urbanos. Para lograr este objetivo, el autor recorre indiscriminadamente los márgenes físicos de la Lima de entonces: el cerro, la barriada, el basural, la periferiadeteriorada, y la incipiente construcción residencial. Los espacios explorados no representan simples ambientaciones escénicas, sino escenarios donde tienen lugar el primer contacto del migrante andino rural con la ciudad, la dinámica del reconocimiento entre el sujeto migrante y el sujeto marginal urbano, y la fraudulenta benevolencia de la ciudad hacia sus masas pauperizadas.
Falleció enCochabamba, a los 77 años de edad; el día lunes 6 de julio del 2009.

OBRAS PRINCIPALES:
• Lima, hora cero (Cuentos, 1954, incluye “El niño junto al cielo”)
• Kikuyo (Cuento, 1955)
• No una sino muchas muertes (Novela, 1957)
• El narrador de historias (Novela 2008)
• 999 Palabras para el planeta Tierra (Novela, 2009)
• Gallinita...
tracking img