Naviera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS NAVIERAS

Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es la de representar a su cliente. El cual ha delegado en su persona las funciones que este no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo suadministración.
A esta función que desempeña el Agente Naviero se le denomina “Agenciamiento” donde existe una relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actos que afectan los derechos del Principal y tareas que el mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados.
En el siguiente podemos detallar las funciones específicas de los AgentesNavieros durante el proceso de atraque y desatraque de un buque, con la finalidad de detallar la cadena de procesos que se suscitan al atracas o al zarpar un buque:
AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ATRAQUE Y DESATRAQUE DE BUQUES
Agente
Funciones

Capitanía de Puerto

Designar al piloto maniobrista y los remolcadores para la maniobra de atraque y desatraque

RemolcadoresAsistir a los buques durante las maniobras de atraque y/o desatraque en el puerto

Pilotos maniobristas

Efectuar las maniobras de atraque y desatraque en el puerto

Coordinador de tráfico
Recibir información del agente naviero antes de la arribada del buque, indicando el tiempo estimado de llegada. Establecer las prioridades de atraque de acuerdo a la hora y fecha de llegada del buque.Amarra Cabos

Recibir instrucciones del buque para al colocación de los cabos en las diferentes Bitas del muelle

Agente Naviero
Notificar y tramitar ante las autoridades competentes los permisos de atraque y desatraque. Informar a los operadores portuarios la hora de atraque y zarpe de los buques.
(Fuente: Resolución No.SPPLC/002-2001 del 08 de enero de 2001)
El Agente Naviero actúade acuerdo al poder que le delegue el Principal, determinando las actuaciones especificas para las cuales esta autorizado, si el Agente Naviero actúa fuera de este mandato no compromete al Principal por dichas actuaciones realizadas fuera de la esfera de sus funciones para las cuales esta autorizado.
Estas funciones de agenciamiento se dividen en 2 partes:

a) Agente General: Se encuentraenmarcada dentro de un contrato general de agenciamiento y puede ser disminuida o aumentada dependiendo de la voluntad del principal.

b) Agente Especial: Donde los poderes de representación son menos extensos que los del Agente General, este se contrata solo por una escala de un determinado buque en un puerto especifico, el cual es utilizado por Armadores Tramp.

En este relación Agente yArmador, acuerdan un contrato que en cada una de sus actuaciones del Agente en cuanto a documentación deberán delimitar su autoridad por escrito.
Tal es el caso de las frases que aparecen en diversos documentos acompañando a la razón jurídica de la compañía que funciona como Agente, siendo “As Agent Only” o “As Agent for Owners”.
Para que exista una relación entre Agente y Armador ambos debentener amplios conocimientos del transporte marítimo, así mismo, deber existir tolerancia y fidelidad de ambas partes a la relación contractual o verbal que los une.
El Agente deberá seguir el curso ordinario del negocio de acuerdo con los usos y practicas establecidas, debiendo siempre actuar con el convencimiento de que su servicio es proteger los intereses de su principal, así mismo, deberáconcienciar a sus empleados sobre la personalización del servicio que prestan, y reportar en forma expedita a su cliente sobre las acciones y cobros realizados a su nombre.
El Agente Naviero debe cuidar de no posicionarse como patrono de los empleados de su representado, por lo que no pueden existir intereses encontrados, así como no puede aceptar ningún tipo de comisiones de terceros por servicios...
tracking img