Nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONES MEZTIZOS DE NAYARIT

Se componen de sones de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de sus pasos al interpretarlos. Los sones son en su mayoría anónimos yproducto de una auténtica expresión popular. 

La colección de sones expuestos con la asesoria de Don Arnulfo Andrade q.e.p.d., quien con su grupo de músicos agruparon una serie de sones de los querecordaban se eiecutaban años atrás surgiendo así la Majagua y El Ardillo (de Don Ramón García), El Galllito y el El Buey (de Juan Ríos), mestizo Huichol del la Sierra de Picachos de donde son estos sones.Pero existe otra versión del Son del Buey el la zona del Valle de Tepic; estos sones Mestizos, han ido surgiendo desde hace pocos años; actualmente sólo personas de edad recuerdan aún cómo eran lasfiestas, las ferias y las bodas, medios por lo cual se ha logrado conseguir la información necesaria para armar en cuadros costumbristas la forma interpretativa de las festividades características dela región. 

• Son de La Majagua que se baila con marcada influencia jalisciense, ya que corresponde a la región sureña. 

• El Buey (versión de la Sierra), cuya ejecución en los pasos se advierteel sabor indígena en el segundo y tercer movimiento, sobre todo en el hombre, ya que la mujer baila más alegre y, moviendose cuando trabaja el abanico de palma, y su falda, al ritmo de sus pies.  • El Ardillo (son de equibrio y zapateado). Cualquier son con las características musicales del Ardillo servia cuando la fiesta estaba en su climax, pues al calor del tequila, o cualquier botella queencontrara, le servía para demostrar su habilidad en el zapateado, colocándola sobre su cabeza a manera de equilibrio, y si alguna polla se lanzaba a acompanar albailador, se colocaba también sobre lacabeza, un vaso grueso lleno devino.  

• El Gallito (son de tarima). Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima chica; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La...
tracking img