Nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Conocer los inicios de la gastronomía en Nayarit y sus platillos tradicionales.

Justificación

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidadesfederativas de México.. El nombre proviene del Náhuatl que significa "Lugar de las Piedras Macizas". Sin lugar a duda Nayarit es una entidad de esta diversidad mosaico mexicano, que presenta la másabundante expresión gastronómica. Su rico pasado histórico encontramos la conquista hispánica que se encargo de destruir y dispersar a una no tan abundante población indígena que por estos rumbosexistía.

Tal situación, aunada a otros factores más relacionados con cuestiones ecológicas, trajeron como consecuencia que grandes extensiones de la costa y del altiplano tepiqueño, durante gran partedel periodo virreinal fueran empleadas en una lucrativa crianza de vacunos. Bien se puede afirmar que iniciaron con una especialización en la producción de alimentos cárnicos.

En la segunda mitaddel siglo xviii la crianza de vacunos poco a poco cede lugar a la producción de maíz, frijol y donde el clima lo permite, el trigo. También en estos lugares calurosos donde el cultivo del tabaco cobracada vez mas importancia. Conforme avanzaba el siglo xix, a estos rentables cultivos se agregaron otros como el arroz y los verdes agaves. En las haciendas del altiplano, regularmente hacían acto depresencia actividades que se encargaban de trasformar las amargas piñas de maguey en los siempre deliciosos vinos de mezcal.

No existían problemas alimenticios ya que había abundante maíz, frijol,garbanzo, azúcar, panocha, café, sal, reses, cerdos, legumbres, hortizales y frutas, pescado de varias clases y camarón.

Nayarit: tres recorridos gastronómicos: y algunos secretos del fogón ,PedroLuna Jiménez

Capitulo I
Marco teórico
Nayarit cuenta con una rica cocina destacando platillos como enchiladas, pozole, tostadas y las quesadillas de frijoles hechas al estilo nayarita, quizá...
tracking img