Nayarit

Páginas: 50 (12440 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ÍNDICE:
I. Marco geográfico. ……………………………………………………………3-9
II. Historia…………………………………………………………………………9-13
III. Aspectos sociodemográficos…………………………………………….14-22
IV. Aspectos Económicos…………………………………………………….22-28
V. Actividad Económica……………………………………………………...28-33
VI. Monumentos históricos…………………………………………………..33-34
VII. Fiestas, Danzas y tradiciones……………………………………………34-35VIII. Centros turísticos………………………………………………………….36-37
IX. Integración tecnológica………………………………………………………38
X. Innovación tecnológica……………………………………………………38-41
XI. Programas de desarrollo sustentable, social, regionales y especiales………………………………………………………………….41-46
XII. Bibliografía…………………………………………………………………….47

I. Marco geográfico.

i. Escudo.
El escudo del Estado de Nayarit,está dividido en tres partes en la derecha, el dibujo de una mazorca de maíz, denominada Tepitl, la cual los españoles pronunciaron como Tepic. En el cuadrante izquierdo, un palo con un arco en representación de Naye o Nayarit como el primer Gran Señor de la tribu Cora.
En la parte de abajo, está simbolizado el volcán Sangangüey, que se localiza cerca de Tepic. Al centro, un escudete con sietehuellas humanas simbolizando la peregrinación de Aztlán a Tenochtitlan. Y en el centro de éste, un águila devorando una serpiente.
El número de municipios registrados hasta diciembre de 2005, para el estado de Nayarit, es de 20:

ii. Ubicación geográfica.
Las coordenadas extremas del estado de Nayarit son: al norte 23°05’, al sur 20°36’ de latitud norte; al este 103°43’, al oeste 105°46’ delongitud oeste. La entidad representa el 1.4 por ciento de la superficie del país. El estado colinda al norte con Sinaloa y Durango; al este con Durango, Zacatecas y Jalisco; al sur con Jalisco y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa.

iii. DIVISIÓN MUNICIPAL.
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, elGobierno del estado de Nayarit y los Gobiernos Municipales le invitan a hacer un recorrido por sus 20 municipios y descubrir la riqueza de su historia, su patrimonio cultural y arquitectónico, sus bellezas naturales y la estructura y funcionamiento de su gobierno estatal y de cada uno de sus municipios.

En cada consulta que usted seleccione- estatal o municipal- encontrará un menú de informaciónreferente a los principales aspectos históricos, del medio físico, sociodemográficos, de infraestructura social, económica, de cultura, turismo y gobierno.

iv. Toponimia
El nombre del estado de Nayarit se debe a un famoso caudillo, legislador y rey de la etnia Cora de nombre Naye, Nayar ó Nayarit; fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra MadreOccidental, reino que resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
El rey Nayarit empuñó el cetro del reino, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit con fecha aún por precisar, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien encabezó las rebeliones del reino entre los años 1549 y 1562. En 1722, pese a unaheroica defensa, fueron derrotadas, en la Mesa del Nayar, las tribus Coras encabezadas por el caudillo Tlahuitole. Los restos mortales de Tlahuitole y del rey Nayarit fueron trasladados a la capital de la Nueva España, donde en febrero 1723 serían quemados, en presencia de la población, por órdenes del provisor y vicario general de Indias, doctor Juan Ignacio de Castorena y Urzúa. Después de estehecho, Nayarit fue venerado fanáticamente por los Coras, según hace constar Fray Antonio Arias de Saavedra.

v. Regionalización.
El estado de Nayarit se divide territorialmente en 20 municipios, que son: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Jala, El Nayar, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS