NAYARIT

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
NAYARIT
Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica en el centro este del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías,la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol"







CLIMA
Clima: Predomina el cálido húmedo con temperatura media de 22.5ºC, con una precipitación de 2,425 mm. Anuales, principalmente en verano y otoño; se encuentra en la zona deinfluencia ciclónica; en las partes altas de las montañas, templado sub-húmedo y precipitación pluvial entre 800 y 900 mmm anuales. Vientos dominantes, en primavera, verano y otoño soplan del noroeste; en invierno del sureste.
UBICACIÓN
Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Nayarit proviene del náhuatl: (hijo de diosque está en el cielo y en el sol). Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
El estado se divide en 20 municipios:[]Acaponeta
Ahuacatlán
Amatlán de Cañas
Bahía de Banderas
Compostela
El Nayar
Huajicori
Ixtlán del Río
Jala
La Yesca
Rosamorada
Ruiz
San Blas
San Pedro Lagunillas
Santa María del Oro
Santiago Ixcuintla
Tecuala
Tepic Capital del estado
Tuxpan
Xalisco
MAPA DE NAYARIT











Flora y fauna de Nayarit








Dasypus novemcinctus
Puma concolor
Micrurus
Centruroides suffusus
Aquila chrysaetos







]Zenaida macroura
Crotalus durissus
Odocoileus hemionus
Canis latrans
Falco peregrinus











Agave tequilana
Opuntia ficus-indica
Echinocactus grusonii
Cylindropuntia imbricata
Pinus ponderosa




La temperatura media anual del estado es de 25 °C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 10 °C en el mes de enero y las máximas promedio puede ser ligeramente mayores a 35 °C durantelos meses de mayo y junio.
Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de mayo a septiembre, la precipitación media del estado es de 1100 mm anuales.
El clima cálido subhúmedo es favorable para el cultivo de: maíz, frijol, sorgo, tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate, chile seco, caña de azúcar, café, mango, plátano, aguacate, nopal, limón, pepino, cebolla, jícama, nanchi, chileserrano.
VEGETACIÓN
Se ve distribuida en un mosaico irregular, cuya formación depende de los factores imperantes del clima y del suelo que se encuentra en la región.
En Nayarit, existen los siguientes tipos de vegetación:
Selva mediana subcaducifolia
Bosque de pino
Selva baja caducifolia
Bosque de pino-encino
Bosque de encino
Manglar
Zonas arqueológicas







Zona arqueológica de Los Toriles.
Existeuna zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama "los Toriles" y se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba la región y una de las principales construcciones es la pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento arqueológico se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de laciudad de Tepic.
Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido poco estudiadas, entre ellas la zona arqueológica de "Coamiles" en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa en el municipio de Tuxpan; en esta zona es posible apreciar inscripciones en roca datadas de la era paleolítica.
Así mismo se puede nombrar a las inscripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS