Naza

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Trabajo Evaluativo de Geografía

Región Patagonia Andina

Segunda Etapa

Profesora: Colombi, Vanina

Integrantes: Ferrada, Leonardo
Ferreira, Maximiliano
Rocca, Nazareno

Desarrollo

3- Poblamiento Histórico:

Población Original:
Los más antiguos vestigios de ocupación humana en la regiónde la Patagonia Andina, fueron localizados en las cercanías del lago Traful (Neuquén), que aparentemente fue habitada hace más de nueve mil años; y el Lago Nahuel Huapi (Río Negro), hace diez mil años.
En el área del Lago Viedma y Lago Argentino (Santa Cruz), y en el Lago Fagnano o Kami y Lago Roca (Tierra del Fuego), las evidencias arqueológicas señalan que los primeros grupos humanos decazadores recolectores que ocuparon estos ambientes, lo hicieron más de nueve mil años. Se alimentaban básicamente de guanacos, empleaban rocas para confeccionar sus armas e instrumentos, y aprovechaban el refugio que brindan las salientes rocosas o aleros, en muchos de los cuales dejaron la huella de su presencia en forma de pinturas con motivos abstractos como rayas, puntos y líneas curvas, además defiguras que representan hombres y animales.  
En relación a las culturas indígenas en esta región, los que más se destacaron fueron los mapuches. Estos indígenas se alimentaban de maíz, papa, carne de oveja, chiva; y poblaron los bosques y valles de la cordillera andina. Poseían una vasta mitología, con espíritus y dioses.  
También estas regiones fueron habitadas por los pehuenches, losvuriloches y los puelches, entre otros grupos adaptados a la vida lacustre.

Conquista y Colonización:
Introducción:
La población aborigen fue testigo del arribo del hombre blanco desde el siglo XVII, con las expediciones esclavistas; luego, el siglo XVIII con la influencia de las misiones jesuíticas; y hasta el siglo XIX con la intervención de viajeros. Este procesofinaliza con la conquista del desierto en 1883, que desarticula definitivamente las etnias nativas de la región.
Desarrollo:
Los primeros intentos por llevar adelante una integración de los aborígenes de la patagonia a la estructura colonial fueron realizados por los jesuitas llegados de Chile en el siglo XVII pero a pesar de sus esfuerzos esta misión fue un fracaso.

En1865 un grupo de galeses se instaló en tierras de la actual provincia de Chubut.
Esta colonización merece un lugar aparte porque fue distinta.
Fueron especiales las motivaciones que guiaron a estos colonos. No eran aventureros en busca de una hipotética Ciudad de los Césares. Ni errantes buscadores de oro, guiados por el brillo de una riqueza fácil. Tampoco eran científicos con ansias deconocimientos y fama. Era un grupo de personas que deseaba salvar un estilo de vida amenazado en su tierra natal y que buscó, conscientemente, un lugar en el mundo donde poder fundar una nueva nación galesa. Pedían tierra y que respetaran su lengua, su religión y sus costumbres. A cambio, izarían la bandera argentina y se someterían a las leyes del nuevo país.

Al asumir el general Roca el Ministeriode Guerra, en 1878, se propuso poner en práctica el viejo plan de llevar la frontera a los ríos Neuquén y Negro. El fin era incorporar la Pampa a la producción ganadera en manos de los terratenientes argentinos, y someter el nuevo territorio y a su población a la autoridad del Estado nacional. El resultado también fue la destrucción de la sociedad y la economía de los pueblos indígenas y susometimiento completo. La conquista se desarrollo en 4 etapas:
• LA CAMPAÑA DEL DESIERTO: Al mando del ministro ROCA, se llevo a cabo 1879, y se propuso trasladar la línea de frontera a los ríos Neuquén y Negro.  Se barrio la Pampa, echando población, tomando prisioneros y rescatando cautivos, y se fundaron fortines en los puntos estratégicos: Choele Choel, General Roca, la Confluencia, Paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naza
  • NAZA
  • naza
  • los de la naza
  • La Naza
  • naza
  • Naza
  • naza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS