Nazarenos en villa nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES NAZARENOS DE VILLA NUEVA
José Luis González Velasco

Villa Nueva es un pueblo que esta lleno de mucha tradición, la cual podemos apreciar durante el transcurso de todo el año, desbordes de fe se presentan en la cotidianidad del villanovano cada momento.
La historia del pueblo ha transcurrida por casi 150 años, se ve reflejada en las imágenes que se localizan en su templo parroquialfundado en 1763. Hay que tomar en cuenta que este templo fue trasladado de su recinto original llamado Petapa Colonia, cuya urbe se localizaba en lo que actualmente es el centro del municipio de Villa Canales, lugar donde por casi 200 año vivieron conjuntamente indígenas, españoles e indígenas mexicanos venidos durante la conquista.
En el pueblo de Petapa Colonial se construyó de 1669 a 1673 untemplo exclusivo para españoles, dedicado a la Inmaculada Concepción de María, dividiéndose así la feligresía del lugar en tres parroquias, la ya mencionada para españoles, una con la advocación de San Miguel Arcángel para indígenas del lugar y una tercera para indígenas mexicanos bajo de protección de Santa Inés.
Después de una catástrofe natural producida por el llamado “Diluvio de SanDionisio”, se realiza el traslado del pueblo, solo que esta vez, separando el de los indígenas con respecto a los españoles, siendo el primero lo que conocemos actualmente como municipio de San Miguel Petapa, el segundo, la villa de españoles, como Villa Nueva de la Concepción de las mesas de Petapa, siendo su nombre actual, “Villa Nueva de la Concepción”.
El pueblo de Villa Nueva entorno a toda sutrayectoria histórica, cuenta actualmente con tres imágenes de Jesús Nazareno, que se encuentran en el templo parroquial, los cuales son los que enmarcan la tradición y la devoción durante la cuaresma y la Semana Santa de cada año.
La imagen que sale cada viernes de cuaresma es, “Jesús de Los Pasos”, la cual posee una anatomía de estilo neoclásico, y unas dimensiones de tamaño natural. Sale enprocesión en un mueble de 20 brazos acompañado de una banda de músicos que ejecutan marchas fúnebres en todo el recorrido, así mismo la feligresía que lo acompaña reza el Santo Vía Crucis en todo el trayecto del mismo. Antiguamente el recorrido era el mismo durante los 5 viernes, pero posteriormente por iniciativa del párroco Luis Grajeda, se cambian para realizarse en cada uno de los diferentescantones del sector. Por tradición oral se sabe que esta imagen es un obsequio de la familia Barrios Ramirez, dueños de una finca localizada en el pueblo, que al disolverse regalan las diferentes imágenes que tenían en su capilla.
El nazareno que precede el vía crucis del día Viernes Santo fue conocido por algún tiempo como “El grande”, quien después de su restauración regreso a la parroquia deConcepción en el año 2007, fecha en la que se le concede el título de Jesús Nazareno Redentor de Villa Nueva. Este nazareno tenía dentro de la semana mayor varios cortejos en la villa. El día Martes Santo, salía en una procesión llamada La Reseña del Martes, la cual se realizaba de las 7 p.m. a la 11 p. m., posteriormente el día Jueves Santo salía de las 2 p.m. a las 6 p.m., y por ultimo su magnocortejo del día Viernes Santo de 7 a.m. a 1 p.m.
Por iniciativa del párroco Monseñor Erwin García Arandi, se decide trasladar la velación de esta imagen que correspondía al segundo domingo de noviembre, para el primer domingo de cuaresma, clausurando los cortejos que esta imagen tenia los días martes y jueves de la semana mayor, realizando desde el regreso de su restauración una procesión develación del primer domingo de cuaresma, actividad que este año contó con cortejo de nueve horas en un mueble de 60 brazos, acompañado de una banda de 35 filarmónicos dirigidos por el maestro Wuilver Jhohann Hernández. Esta imagen es la que más cambios ha sufrido durante los últimos años entorno a su devoción particular.
El nazareno más famoso y milagroso en Villa Nueva es Jesús de Trujillo, muy...
tracking img