Nazario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Río, para todos en el barrio de Bento Ribeiro la vida era difícil. Y cuando, el 26 de septiembre de 1976, nació Ronaldo Luiz Názario da Lima para los padres, Nélio y Sônia, empeoró aún más. La renta de la pareja era el insignifcante salario de Nélio en una compañía telefónica carioca, y con eso la familia, que ya contaba con los hijos Nelinho e Ione, se mantuvo a duras penas. Aún así, lallegada al mundo de este tercer pimpollo fue festejada y ya en los primeros días de vida de Ronaldo el hermano y la hermana lo llamarían Dadado, apodo cariñoso que se quedó en casa y en los suburbios.

A los 10 años, el chaval se hizo notar en los partidillos de calle, de donde salió para jugar fútbol sala en el Tennis Clube Valqueire. Ya en aquella época, estudiante poco aplicado, soñaba en serZico, su gran ídolo y del Flamengo de su pasión. Pero la madre, queriéndolo en la escuela, se opuso a ello e hizo todo lo que pudo para apartarlo del fútbol. De ahí haber discutido con Nélio en 1990, cuando él le autorizó a jugar en las pistas del Social Ramos a cambio de dinero para el autobús y la merienda. Y discutieron aún más dos años más tarde, pues el padre dejó que Ronaldo firmara con el SaoCristovao de Futebol e Regatas, para ser jugador juvenil en el equipo de fútbol campo de la primera división del Campeonato Carioca. Con todo, a partir de ahí, lo que se vio en el club de la calle Figueira de Melo fue un nuevo modelo de artista con ímpetu en el arranque, el control de balón, la samba en el cuerpo, el continuo movimiento de desmarque, el regate y el olfato de gol que hacía muchoque Brasil necesitaba.

En 1993, aún vinculado al Sao Cristovao, Ronaldo con 8 goles fue el máximo goleador del Campeonato Sudamericano sub-17, que la selección brasileña jugó en Colombia. Eso atrajo el interés del ex-jugador Jairzinho -el Huracán del Mundial del 70-, que compró los derechos federativos del adolescente por 7 mil dólares. Y en seguida lo vendió al Cruzeiro por un precio siete vecesmayor. En la ocasión, lo que le dieron de dinero a Ronaldo fue todo para la familia, pues Nélio y Sônia se habían separado. Así, a la capital de Minas Gerais, además de la nostalgia de casa y de Río, se llevó a su novia, una morena de Bento Ribeiro, que luego fue reemplaza por otras de sus ligues.

En el mismo 93, en gira por Europa, se estrenó en el equipo profesional cruzeirense. Y en lavuelta marcó 12 veces en 14 partidos del Campeonato Brasileño. En uno de esos partidos, contra el Bahia, hizo 5 en el veterano portero uruguayo Rodolfo Rodríguez. Y es que el último gol tuvo una perfección maestra: Ronaldo se escondió del uruguayo y, cuando éste soltó la pelota, lo sorprendió con toque sutil a gol. En seguida, el adolescente sería la mayor atracción del certamen mineiro de 1994,cuando, además de ser el máximo goleador con 22 tantos, dio a los cruzeirenses el Campeonato Mineiro. Entonces, sabiendo eso, la torcida brasileña vibraría en su estreno en la selección el 23 de marzo de ese año, contra Argentina, en Recife. Y después aplaudió su nombre entre los que fueron a los Estados Unidos a traer el tetracampeonato mundial.

Al llegal del Mundial, le esperaba en Minas Geraisuna propuesta de 7 millones de dólares del PSV Eindhoven. Entonces, dejando en el Cruzeiro de recuerdo 58 goles en 60 partidos, Ronaldo se mudó a Holanda, donde ganó peso y cinco centímetros, llegando a sus 1,83m de estatura. En esa primera temporada, fue el máximo goleador de la Liga Holandesa (30 tantos) y pasó a sentir fuertes dolores en la rodilla. Pero tan sólo se operó el tendón rotuliano enfebrero, recuperándose a tiempo para dar al PSV el título del campeonato nacional e ir con Brasil a la Olimpíada de Atlanta, de donde se trajo la medalla de bronce. En eso, conciente de sus hazañas y sabiendo que sus marcas de 55 goles en 56 partidos con el PSV, el azulgrana Barcelona se lo llevó por 20 millones de dólares para vestir su camiseta a partir del segundo semestre de 1996.

Pero su...
tracking img