Nazca y recuay

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Nazca
Nazca fue investigada por primera vez por Max Uhle, entre 1900 y 1901. A lo largo de los años diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando a ser la másrenombrada y conocida de su periodo, luego de Moche. Los límites geográficos de Nazca son el Valle de Chincha por el Norte hasta el de Yauca por el Sur, y su centro estuvo en la cuencade Río Grande. Por su zona geográfica y continuidad temporal, la cultura Nazca es un proceso que continúa la tradición Paracas, y que se ubica entre los primeros años de nuestra erahasta el quinto siglo d.C., cuando recibe la influencia de los Huari.
 

 
 
Recuay
Esta cultura ha recibido diferentes nombres a lo largo de las investigaciones, y su origen yclasificación temporal es un debate para los arqueólogos. Una de las interpretaciones mejor sustentadas es la que argumenta que la cultura Recuay es una prolongación y una modificación deChavín, luego de haber sido afectada por la tradición denominada Blanco sobre Rojo. No se trata de una influencia externa al Callejón de Huaylas, sino de nuevos estilos y motivos, así como deluso de nuevos recursos explotables.
Si tomamos como cierta esta teoría, la cultura Recuay habría existido entre el año 0 y el 600 d.C., y su extensión geográfica sería hacia el nortehasta la provincia de Pallasca, al oeste hasta la zona de Aija pasando por el Callejón de Huaylas, hacia el este puede haber llegado hasta la zona del Marañón. Es muy posible que hayanpodido convivir con población bajo dominio mochica en las partes altas del valle de Moche, Chao, Virú y Santa.
 
Las tumbas de Recuay son consideradas las más elaboradas de los Andes.Están compuestas por galerías subterráneas de entre 7 y 20 metros de largo, con entradas en forma de pozo. También se realizaron entierros directos en el suelo y en bloques monolíticos.
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuay
  • Los nazcas
  • Nazca
  • Nazca
  • Nazca
  • nazca
  • Nazca
  • Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS