Nazis en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trópico también fue escenario del movimiento nacionalsocialista que obtuvo tanto seguidores como detractores en la población de origen germano. Al fin y al cabo, Jorge Ubico admiraba el racismoeuropeo.

Por Gemma Gil

En marzo de 1936, un total de 398 alemanes afincados en el país se embarcaron en Puerto Barrios para salir de aguas territoriales guatemaltecas y una vez en alta marparticipar en las elecciones al parlamento de su país de origen. Europa quedaba muy lejos, pero la distancia no había aislado a Guatemala del auge del Nacionalsocialismo: 391 votaron por el partido deAdolf Hitler.
En aquella época, se calculaba que había 4 mil germanos en Centroamérica. Su origen como señala la historiadora Regina Wagner, se encontraba en dos corriente migratorias: la primerahabía tenido su momento cumbre en el ultimo tercio del siglo XIX, cuando los gobiernos liberales pensaron que el país se podría desarrollar apoyando la llegada de población europea (la ley deInmigración de 1879 les prometía concesiones de un titulo gratis sobre tierras baldías, que en realidad como se define Julio Castellanos Cambranes en ¿pioneros del desarrollo?, fueron expropiadas a lascomunidades indígenas). Políticas nacionales de blanqueamiento cultural aparte, la siguiente corriente de emigrantes teutones llego a la republica tras la Primera Guerra Mundial, cuando Centroamérica vivíasu particular El Dorado en forma de granos de café y muchos alemanes se vieron impedidos a salir de tierra, castigada por la derrota y la depresión económica. Entre este ultimo grupo habíaseguidores del Nacionalsocialismo. Hombres como el carpintero Heinrich Gundelach y el pastor protestante Otto Langmann, fundadores de la primera organización del partido en suelo guatemalteco.
“Langmanntuvo una actuación crucial, pues con el pretexto de mantener vivo el contacto con los feligreses, inicio una gira por la costa suroccidental y Alta Verapaz visitando fincas y ganando afiliados al...
tracking img