Nazis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma del poder por los Nazis, la experiencia de una pequeña ciudad Alemana.
Northeim es una ciudad ubicada al sur del estado de Baja Sajonia. En 1929 contaba con 10 mil habitantes, de los cuales sólo cinco estaban afiliados al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes. Pero en las elecciones de noviembre de 1932, las últimas antes del acceso de Hitler al poder, el 66% de losvotantes de Northeim se inclinó por los nazis, frente al 37% que votaron al NSDAP a nivel nacional. Unos meses después, los nazis establecieron una suerte de mini dictadura local que se mantuvo sin sobresaltos hasta abril de 1945.
El libro está dividido en dos partes. La primera analiza el crecimiento del NSDAP a nivel local entre 1930 y 1933, que fue producto de la conjunción de cuatro factores.El primero era la flexibilidad de la organización interna del NSDAP: como cada rama local tenía que financiarse por sí misma con lo generado por las cuotas de los afiliados y la venta de entradas a conferencias y mitines, las secciones locales tenían fuertes incentivos para acentuar aquellos elementos de la doctrina nazi que fueran más convocantes a nivel local, a la vez que minimizar el papel delos más resistidos. Más aún, los datos sobre afiliaciones y venta de entradas permitían medir de forma precisa el nivel de convocatoria de cada orador, ajustando la oferta de los mismos a las preferencias locales. Por ejemplo, en Northeim los nazis enfatizaron su nacionalismo y su “religiosidad”, pero minimizaron su antisemitismo. En segundo lugar, Northeim estaba dividido por profundasdiferencias de clase: los obreros y las clases medias vivían en subculturas completamente antagónicas, y las relaciones sociales entre ambos grupos se caracterizaban por la desconfianza mutua. Por ejemplo, aunque hacía tiempo que el partido socialdemócrata había dejado de ser una agrupación verdaderamente revolucionaria, seguía manteniendo una retórica radicalizada que hacía imposible todo reconocimientomutuo con sus adversarios. Los nazis aprovecharían esta situación para presentarse como los únicos dispuestos a hacer el trabajo sucio de eliminar al SPD. En tercer lugar, los nazis se beneficiaron del intenso clima nacionalista y antirrepublicano que predominaba entre las clases medias y altas de Northeim. En particular, su retórica nacionalista les permitió asociarse a los principales elementos dela inteligencia local, proporcionándoles una pátina de respetabilidad que de otra manera no hubiesen conseguido.
Finalmente, los nazis también supieron sacar partido de la depresión económica. Aunque ésta afectaba sobre todo a los obreros, que en general no simpatizaban con el NSDAP, las clases medias y altas estaban preocupadas por sus perspectivas futuras. En ese contexto, los nazis podíanpresentarse como los únicos lo suficientemente activos, radicales y decididos para aplicar las políticas necesarias para salir de la depresión. En suma, en apenas tres años la mayor parte de las clases medias y altas de Northeim pasaron a ver al NSDAP como un partido no sólo tolerable, sino incluso respetable. Pero conseguir buenos resultados electorales era muy distinto a obtener el controlabsoluto de la ciudad: pese a obtener dos tercios de los votos en las elecciones nacionales de 1932, a nivel local los nazis seguían debiendo compartir el poder con el SPD y otros partidos. La situación recién cambiaría con la llegada de Hitler al poder en enero de 1933. La segunda parte del libro cuenta cómo el líder nazi local, Ernst Girmann, aprovechó esta situación para convertir a Northeim en unasuerte de feudo personal, así como las consecuencias que ello tuvo sobre la vida de los ciudadanos comunes.
En primer lugar, los nazis hicieron uso del fraude y la intimidación para hacerse con el control de las instituciones políticas de Northeim. Esto les permitió llevar a cabo una purga de la burocracia local, y usar la policía para perseguir a sus enemigos políticos, generalmente en base a...
tracking img