nazis

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Los Nazis en la Argentina
En las últimas dos décadas, en la Argentina se ha investigado sobre los nazis que se radicaron en el país en la primera mitad del siglo XX, pero aún quedan algunas historias por develar.

Desde el fin de la segunda guerra mundial, para criminales de guerra y otros eran refugiados en Argentina, donde se los recibía amablemente, con una actitud permisiva del Estado,durante el primer peronismo. Se les conseguía trabajo rápidamente. Tenían documentación argentina y se iban rechazando los pedidos de extradición a medida que iban llegando. La Argentina era un lugar absolutamente apto para los nazis.

Perón no los recibía por que fuera nazi, sino que encontraba fascinación por cierta militarización de la sociedad; en estado puro, tenía más afinidades con elfascismo de Mussolini que con el nacionalsocialismo; sin embargo, encontraba solidaridad con esos solados derrotados.

Fueron entre 120 y 150 los nazis refugiados en argentina. Una vez derrocado el peronismo hubo una especie de pánico colectivo; hubo fugas a Paraguay, a Brasil; pero cuando vieron que no iban a ser perseguidos, empezaron a regresar.

Se ha investigado desde principios de los 90,se encontró mucha documentación en archivos públicos, de Cancillería, de algunas policías provinciales; existe el decreto de 1992 que obliga a las reparticiones públicas a abrir los archivos que tengan vinculación con el nazismo.

Quedan por investigar cosas muy puntuales, como, por ejemplo, en qué lugar de la costa patagónica hay submarinos hundidos, y qué pasó con algunas obras de arte robadasen Europa, y que hayan pasado por acá.

PERON Y LOS NAZIS

Hablar sobre Juan Domingo Perón es hablar de uno de los más grandes y emblemáticos políticos/militares de la historia argentina. Su huella y su impronta son, aún hoy en día, innegables e imborrables, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva. Perón sabía lo que quería y aunque en la mayoría de los casos sus acciones tuvieronuna relativamente buena intención y redundaron en ciertos beneficios para la masa trabajadora, su plan era defonitivamente otro: el poder absoluto. Hacer de la República Argentina una potencia política, económica, tecnológica y militar que emulara (y le hiciera sombra) a las naciones fascistas y nazis de la vieja Europa a las que él mismo tanto admiraba.
Con esa idea en mente el caudilloargentino se propuso rearmar aquel mundo populista, demagogo, industrial y militarista con lo que iba quedando de Alemania (que no era poco) tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Perón "leía" muy bien el mapa geopolítico de entonces, era capaz y lo suficientemente inteligente (desde su óptica y la de sus seguidores) como para hacer que el maltrecho Ave Féniz "alemán" reviviera de entre las cenizasde la Alemania nazi vencida (sólo en los campos de batalla) por los Aliados y así las cosas se propuso firmemente recuperar (para su beneficio y su intento de eternización política y militar) "todo lo bueno" que pudiera aportar Alemania para la Argentina y toda la región.
Las circunstancias obligaron a Perón a acordar con los nazis el "traspaso" de todas aquellas "cosas buenas que pudieranaportar" para el entonces Granero del Mundo (tal como se la llamaba a la Argentina). Perón comunicó secretamente a los nazis que Argentina les declararía (falsamente) la guerra (sobre el mismísimo final de la contienda) y de inmediato, tras esa cortina de humo y millones, se comenzaron a tejer las redes de la nefasta organización Odessa, con la inestimable colaboración y protección de parte de Perón. Ellíder argentino fue fundamental a la hora de lograr el escape de los nazis de la Europa destruida y brindar protección total e impunidad para ellos en esta nueva tierra que los recibía tan afectuosamente. Todo lo demás es para otra historia, pero lo concreto es lo que pensaba Perón, cosa que se encargó de transmitir y dejar bien en claro...

Esto decía Perón por aquel entonces:

"Mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazis
  • Nazis
  • Los Nazis
  • Nazis
  • nazis
  • Nazis
  • Los nazis
  • Los Nazis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS