Nazismo, fascismo y dictadura franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparativa entre Nazismo y Fascismo y sus influencias en la España Franquista

Índice:
(1) Introducción y contexto histórico
(2) ¿Qué es el fascismo?
(3) La Italia fascista (1922 – 1939)
(4) La Alemania nazi (1933 – 1939)
(5) Comparación entre sistemas
(6) La influencia de los regímenes fascistas en la España de Franco
(7) Fuentes

Introducción y contextohistórico
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, y las consecuencias dejadas por las diferencias entre vencedores y vencidos, llegó el período de entreguerras, marcado por su fuerte inestabilidad causada por acontecimientos revolucionarios, como la Revolución Rusa, e impulsada por sucesos como la crisis económica en 1929. Motivos que supusieron la aparición de regímenes autoritarios por temor a untriunfo de la clase obrera y del comunismo sobre las clases conservadoras. La batalla a este miedo provocó el surgimiento de los movimientos fascista y nazi, que conseguirían el poder en Italia (1922) y en Alemania (1933), respectivamente, consolidándose como dictaduras que llegaron a controlar cualquier aspecto de la vida pública y privada. Por otra parte, su política exterior, marcada por suexpansionismo se tradujo en el miedo de las naciones democráticas, que se vieron sometidas a las voluntades de Benito Mussolini y Adolf Hitler. Esta situación sumada a la expansión nipona condujo al mundo a la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué es el fascismo?
El término fascismo, además de hacer referencia a la ideología política que tuvo lugar en Italia y Alemania en el período de entreguerras, ha adoptadocon el tiempo una definición que lo describe como una reacción agresiva, autoritaria y violenta contra la expansión del principio de igualdad entre los ciudadanos. Se sostiene por los siguientes principios:
* Un nacionalismo exacerbado, con un toque racista y que ensalza la raza mediante una política militarista e imperialista, utilizando este factor como modelo de cohesión para conseguir launidad nacional. La razón de esta unión suele estar basada en aspectos históricos o culturales, así pues, el término fascismo viene de la palabra italiana “fascio” que hace referencia a los bastones rodeando un hacha, símbolo de la autoridad de la Antigua Roma.
* El ensalzamiento del Estado por encima de los derechos y libertades individuales, siendo los ciudadanos subordinados a losintereses estatales.
* El rechazo del liberalismo y de la democracia negando el principio de igualdad entre los ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio, además, no permite la separación de poderes así como el parlamentarismo anulando cualquier oposición. Defiende un modelo antiigualitario de la sociedad, en la que dominarán las élites y los elegidos.
* Se rendirá culto al líder. El fascismoexalta la imagen de un líder carismático que concentra todos los poderes y es el jefe del partido único. Para conseguir esto se producirá la creación de una red propagandística que agrande su imagen.
* El fascismo desconfía de la razón, oponiéndose por tanto a la tradición. racionalista y materialista y exaltando cualquier movimiento humano basado en la irracionalidad, como la obedienciaciega que se rendía al líder, con lo que justifica su rechazo al pacifismo y su defensa a la legitimidad de la violencia y de la guerra.
La Italia fascista (1922 - 1939)
Los años de posguerra en la región italiana fueron un periodo de crisis económica y de constantes revueltas sociales que agitaron a una nación frustrada por los resultados que dejó la Primera Guerra Mundial, así como su principalconsecuencia, el Tratado de Versalles. Razones que propiciaron la ascensión del fascismo.
Durante los años posteriores al conflicto se vieron reflejados ciertos aspectos económicos que se convirtieron en el origen de un movimiento huelguista produciéndose ocupaciones de fábricas y de tierras por parte de los obreros y los grandes propietarios, respectivamente. Actos que hicieron extender por la...
tracking img