Nazismo y Fascismo

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014



Nazismo y fascismo



GUADALUPE CIELO ORTEGA COSCAR



Introducción
En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Fascismo y Nazismo, situados en los años 1920 y 1921, en Italia y Alemania, respectivamente. El fascismo y el nazismo son dos de las más importantes ideologías que predominaron el siglo XX.
El fascismo, básicamente, fue unaaberración de la crisis de crecimiento de la social democracia europea. Fue definido cómo un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados.
Esta ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológicaen la primera década del siglo.
La tendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.
También haremos referencia, entre las razones del éxito obtenido por el Fascismo, a la crisis económica y social, producida por los estragos de la Primera Guerra Mundial, los temores al estallido de una revolución comunista y elapoyo de diversos sectores sociales. Entre ellos, la pequeña burguesía, el ejército y los sectores empresarios vinculados a los grandes capitales y a las propiedades agrarias.












La crisis de la democracia liberal
La Primera Guerra Mundial y la Crisis de la Democracia Liberal:
La expansión imperialista, que protagonizaron las potencias, afirmo la idea de que la humanidadmarchaba hacia un progreso indefinido.
- La confianza en progresar, estaba relacionada con el crecimiento de la producción industrial, y la difusión de los principios de la Democracia Liberal. Sin embargo las potencias sufrieron crisis profundas.
El estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmo que las potencias imperialistas no lograban garantizar, la paz mundial.
También se produjo laRevolución Rusa, a partir de la cual el modelo económico capitalista debe enfrentarse con el Socialismo.
Surge un nuevo estado U.R.S.S, organizado sobre las bases socialistas.
A partir de este, las ideas se fueron difundiendo, cuestionando el liberalismo democrático e impulsaron la organización de regímenes autoritarios como el Machismo y el Nazismo.
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y EL ASENSO DEREGÍMENES POLÍTICOS AUTORITARIOS:
La guerra trajo consecuencias económicas y políticas para la sociedad europea.
En algunos países significo el derrumbe de sus instituciones políticas. Los imperios organizados por monarquías, fueron los más afectados.
El imperio Austro-Húngaro se disolvió y de este surgieron nuevos estados en España central construidos como republicas. El Imperio Ruso callo conla Revolución Socialista en 1917. El Imperio Alemán dejo de existir como tal tras la abdicación de Guillermo III.
El ras trazo de monarquías no significo la afirmación de la Democracia Liberales en toda Europa.
En Alemania, Italia y España los gobiernos que intentaron imponer la democracia, se desvanecieron y fueron reemplazados por regímenes Autoritarios.
El FASCISMO de Mussolini y NAZISMOde Hitler, a igual que la dictadura Falangista en España.
En Alemania e Italia, aumento en numero de afiliados a los partidos obreros socialistas. Los capitalistas se vieron amenazados y pensaron que las instituciones de la Republica Parlamentaria,





Los regímenes políticos autoritarios: el nazismo Alemán y el fascismo Italiano
En Alemania e Italia, el surgimiento de regímenes políticosautoritarios fue el resultado de una crisis general que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se manifestó en todos los planos de la vida social.
Estas sociedades sufrieron una crisis política cuando las poco consolidades instituciones de la democracia liberal aparecieron como incapaces para resolver los problemas que se estaban planteando.
En el plano social, tanto el Alemania como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS