Nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Origen del nazismo
Seguramente son muchas las personas que piensan que Adolf Hitler fue el creador del nazismo, que fue él quien creó y difundió aquellos conceptos raciales que llevaron al mundo a una de las más grandes guerras de la historia. Sin embargo, Hitler fue tan solo uno de los muchos influenciados por doctrinas esotéricas en apogeo de esa época. Doctrinas con la idea de queel gran retorno de la divinidad se lograría a través de una reproducción racial pura que elevaría al hombre a su estado original.
La Alemania nazi, lejos de ser un producto hitleriano en su filosofía profunda, estuvo cimentada sobre bases esotéricas antiguas y propaganda racista anterior a la llegada de Hitler al poder.
Las corrientes de pensamiento que fueron tomadas por el nazismo comopropias fueron desarrolladas por Guido von List y Jorg Lanz von Liebenfels.

Ariosofía
Guido von List (1848-1919) consigue reunir y agrupar las corrientes y fuerzas antes dispersas del esoterismo pangermánico. Nace en 1848 y desde joven demuestra un especial interés por los antiguos dioses germánicos, sintiéndose fundamentalmente llamado por Wotán1.
En 1908 funda la Sociedad Guido von List, que seproponía financiar y llevar adelante investigaciones histórico-religiosas, y se rodea de todos los nombres importantes del esoterismo alemán y países de habla alemana de su época.
Según la doctrina ariosófica de Guido von List, el hombre conseguirá la autorrealización espiritual a través de la regeneración racial, basado en la creencia de que la sangre guarda el conocimiento secreto necesario parala iniciación.
List extrajo también ideas de la Teosofia2 (creada por Helena Blavatsky) y lo fusionó con sus ideas racistas para formar lo que fue conocido como Arisofía. La Arisofía, al igual que la teosofía, adoptó la Esvástica, que para List era un signo del acto creador de Dios: una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo proyectándose en el espacio-tiempo.
List, juntocon Hoher Armanen-Orden (Alto Orden Germánico) visito los lugares por los que Wotan había pasado según el mito, y en sus viajes descubrió que la mayoría de los templos cristianos se habían construido sobre antiguos centros paganos, los cuales, según él, estaban conectados a través de una energía Wotanica.
"El wotanismo listiano tenía dos fases; la primera estaba enfocada a la unión política detodos los pueblos de raza aria, y la dominación y eliminación de las razas inferiores; la unión política de todos los pueblos de raza aria, y la dominación y eliminación de las razas inferiores; la segunda enfocada en la creación de la ciencia oculta de las Arman, quienes fungirían como guías espirituales del nuevo orden germánico.”

Teozoología
Jorg Lanz von Liebenfels, el otro gran teórico de laariosofía, nació en Viena en 1874. Después de una experiencia como monje cristiano de la Orden del Císter en sus años jóvenes, durante la cual había sido discípulo de un biblista de nombre Schlogl, cuyas obras antisemitas habían sido prohibidas por la iglesia y realizó algunas investigaciones sobre textos gnósticos y apócrifos, renunció a sus votos y continuó con la elaboración de una teologíagnóstica y zoomorfa, en la cual el mal era identificado con las razas no arias y el bien con la pureza racial aria. Liebenfels abandonó el monasterio de Heilligenkreuz en 1899 y cuatro años después su nombre era ya conocido por los lectores de numerosas publicaciones völkisch1.
Lanz creía que junto al verdadero hombre, que el identificaba con el ario por excelencia rubio de ojos azules, se habíadesarrollado paralelamente una raza inferior y bestial que era compatible en términos de reproducción con el verdadero hombre y que de esta unión habían nacido las “razas inferiores” que el identificaba con los negros, los mongoloides y “mediterranoides”. Y todo esto tenía su base en una lapida que había visto, que tenía un grabado de un caballero en compañía de un simio (siendo el caballero el...
tracking img