Nazismo

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO.5
“JOSE VASCONCELOS"

NOMBRES:
Del carmen cesar mirna carolina
henandez torres diana
hernandez vazquez diana elizabeth

materia: historia
tema: nazismo

grupo: 440

profesora: ma. del pilar salazar

ALEMANIA: 1918-1939
la república de weimar y hitler

El kaiser en un desesperado esfuerzo por retener el poder, designó alpríncipe Maximiliano de Badén como Canciller.
En el mes de noviembre estalló la revolución; el káiser huyó a Holanda y abdicó, y el príncipe Maximiliano renunció. En enero de 1919 se efectuó una elección general, la primera elección democrática que tuviera Alemania.
En 1920 mientras antirrepublicanos del ala derecha ocuparon Berlín en una tentativa de golpe de estado o Putschencabezada por Kapp. El gobierno logró sobrevivir a estas amenazas y varias otras, entre ellas la putsch de la taberna de Múnich dirigido por Hitler (1923).
En fines de 1919 la asamblea Nacional, reunida en Weimar debido a que Berlín continuaba desgarrada por la turbulencia política, había llegado a un acuerdo respecto a una nueva constitución de Weimar, duró hasta 1933, cuando fue destruida porHitler. La crisis económica mundial, que empezara con la quiebra de Wall Street, produciendo el desempleo de seis y medio millones de trabajadores.
Adolfo Hitler y sus nacionalsocialistas (nazis), habían estado llevando a cabo una extensa campaña de propaganda culpando al gobierno de todos sus males y proponían soluciones nazis a los problemas. En enero de 1933 el presidente Hindenburgnombró canciller a Hitler, poco después este mismo, se encargo de que la democracia dejara de existir, la republica de Weimar estaba acabada, y desde entonces hasta abril de 1945, Hitler fue dictador de Alemania.

¿PORQUé SE DERRUMBO LA REPúBLICA DE WEIMAR?
Desventajas que obstaculizaron desde el principio:
1) Había aceptado el impopular Tratado de Versalles, limitación de armamentosy pago de reparaciones, así como la clausula de culpabilidad de guerra.
2) En 1919 se propago la idea de que el ejército, no había sido derrotado: había sido traicionado por los demócratas los cuales hicieron tal acción aceptando el tratado de Versalles.
3)El sistema parlamentario estipulado por la nueva constitución de Weimar adolecía varios puntos débiles, el más grave estaba fundado en unmétodo de representación proporcional, a fin de que todos los grupos políticos estuvieran representados equitativamente. Los comunistas ocupaban 45 curules, mientras que los grupos menos numerosos eran el partido del Pueblo Bávaro(16) y los nacionalsocialistas(12)
4) Era el canciller quien tenía la última palabra, Conforme a la constitución de Weimar el canciller era el responsable ante elReichstag. Los comunistas y conservadores no creían en la republica. Los desacuerdos fueron muy notorios tanto que cada partido político comenzó a organizar su ejército privado, acrecentando la amenaza de guerra civil. Brotes de violencia que el gobierno controlaba con dificultad.
B) Brotes de violencia que el gobierno controlaba con dificultad:
1) en enero de 1919 tuvo lugar el levantamientoespartaquista. En Berlín el presidente Ebert se encontró sitiado en la cancillería.
2) El kapp Putsch (Marzo de 1920) fue un intento de capturar el poder organizado por los elementos del ala derecha a raíz de que el gobierno trato de desbandar a los Freikorps. Kapp renunció y el gobierno recupero el mando, Kapp fue encarcelado y pasaron dos meses antes de que los freikorps quedaran desbandados.
3) Unaserie de asesinatos políticos cometidos principalmente por ex reclutas de los Freikorps. Cuando el gobierno consideró la adopción de medidas severas contra tales actos de terrorismo los partidos de la derecha , se opusieron vivamente.
4) El gobierno se vio amenazado nuevamente en noviembre de 1923 en Braviera. Hitler ayudado por el general Ludenfort, se proponía a tomar el gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS