nazismo

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El nazismo

La derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, le impuso durísimas condiciones que se concretaron en el Tratado de Versalles, por el cual Alemania debió pagarfuertes sumas de dinero en concepto de indemnización y devolver territorios.
Al término de la guerra, se fundó el Partido Obrero Alemán, con pocos miembros, que en 1920, tomó el nombre de PartidoNacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), cuyo líder fue Adolf Hitler, que había sido cabo en el conflicto bélico mundial y que luego se ganó la vida como empapelador. El término nazi es una contracción delnombre del partido.

Era necesario buscar un culpable para la crisis alemana de pos guerra y además levantar el ánimo de un pueblo sumido en la derrota. Para ello, el NSDAP basó su programa de acciónen culpar a los judíos, a los que consideraba comunistas, que impulsaban las luchas obreras; y capitalistas, especuladores y explotadores del trabajo ajeno, sin ver que esto encerraba una realcontradicción ya que no puede considerarse a un sector poblacional, capitalistas y comunistas, simultáneamente, ya que son ideológicamente opuestos.

El modelo de estado nazi se basaba en una dictadurarepresentada por el Führer (conductor o guía) que gobernaría un pueblo de iguales en raza y pensamientos, liberando a Alemania del yugo impuesto por los vencedores del Tratado de Versalles.
en 1924,inició una lucha activa, a través de las SA (sección de asalto), contra los comunistas, aumentando sus representantes ante el Parlamento alemán (Reichstag) organismo que aunque consideraban innecesario,lo usarían como medio para llegar al poder, en ese momento detentado por la República de Weimar, con una constitución democrático-socialista, con división de poderes, voto popular, pero con un fuertecontrol del estado en las industrias, con normas que favorecían a los obreros.

Luego de la crisis de 1929 que afectó a todo el mundo, y muy especialmente a Alemania, aumentó el desempleo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS