Nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Nacionalsocialismo)

Indice
1. Surgimiento

3. Alemania a partir de 1933
4. Consecuencias
5. Neonazismo
6. Fuentes Consultadas
7. Anexos

"Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo gigantesco, de una crisis como jamás lo hubo en la Tierra, de la más profunda colisión de conciencia (...)"

Friedrich Nietzche

1. Surgimiento

Las doctrinas deFriedrich Nietzche fueron parte de los fundamentos ideológicos de el nacimiento del nacionalsocialismo. Este filósofo alemán tenía la idea de la existencia de una raza superior de entre todas las razas de la Tierra: la raza aria. Al igual que Nietzche, varios intelectuales tenían la misma ideología y se encargaron de introducirla paulatinamente a los centros de estudios.

Al comienzo, estas ideas nolograron captar suficientes adeptos como lo harían después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial al firmarse el Tratado de Versalles (1919) que responsabilizó a Alemania de la confrontación, le despojó de sus territorios coloniales y le obligó al pago de costosas reparaciones de guerra. Evidentemente, se vio afectada la vida económica y política del país germano. La pobreza creció ydeseperanzó a mucha gente, especialmente de la casi extinta clase media, que comenzó a unirse a varios grupos radicales nacidos de la posguerra.

Sin embargo, la situación económica tendió a mejorar hasta que la Gran Depresión (1929) puso el toque final para la desesperación del pueblo alemán al percibir que el gobierno no podía controlar la crisis.

2. Adolf Hitler

"Cualquier ideal del mundo,aunque sea mil veces justo y, grandemente conveniente para la humanidad, seguirá careciendo de fuerza para la vida de la nación, hasta que no se haga de sus principios la base de un movimiento combativo, capaz de subsistir como partido hasta que la acción no se vea coronada por el triunfo y hasta que sus dogmas partidarios no se conviertan en una nueva ley fundamental del Estado, para toda lacomunidad"

Adolf Hitler

El mismo año de la firma del Tratado de Versalles, 1919 se funda, en Munich, el Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemán) del que más tarde sería líder Hitler al poco tiempo de unirse a él.

El 24 de febrero de 1920 se realizó el primer mitin de este partido en el cual se leyó el Programa del Partido (prácticamente redactado por Hitler) que constaba de 25 puntosque proponían dogmas racistas, antisemitas y nacionalistas. De ellos destacan:

"4.- Nadie, fuera de los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas circule sangre alemana (...) Por consiguiente , ningún judío será miembro de la nación.

7.- (...) Si no fuera posible alimentar a toda la población del Estado, será indispensable que losresidentes extranjeros (no ciudadanos del Estado), sean excluidos de la Nación."

8.- (...) todo no ario llegado a Alemania a partir del 2 de agosto de 1914 (se le obligue) a abandonar inmediatamente el territorio nacional.

25.- Para realizar todo lo que precede, exigimos la creación de una poderosa autoridad central del estado. Incuestionables atribuciones del Parlamento políticamente centralizadosobre toda la Nación y su organización (...) Los jefes del partido juran consagrarse sin desmayo – y, si fuera menester, sacrificar su vida – para lograr el cumplimiento de los sobredichos puntos."

Luego, el partido pasaría a llamarse Partido Nacionalista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei) siendo sus siglas NSDAP. De este se formó una "Sección de Asalto" (SturmAbteilung) (SA) era un grupo encargado de proteger a los miembros del partido, de propiciar disturbios, perseguir judíos, etc. Nace por la convicción de los nazis de que la violencia es el mejor medio para alcanzar sus fines.

Para el año de 1921, Hitler es electo presidente del partido y se adopta como símbolo del mismo la bandera de fondo rojo, con un círculo blanco en el centro y sobre éste...
tracking img