Nazismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- La Alemania nazi (1933-1939)

El partido nazi fue en su origen una pequeña formación de extrema derecha, racista e hipernacionalista, nacida en la inmediata posguerra. La fuerte personalidad de su líder, Adolf Hitler, y la negativa situación de Alemania durante los años 1920 permitieron su ascenso paulatino hasta la ocupación legal del poder en 1933.

En los siguientes puntos encontramosel desarrollo del nazismo:
4.1.- La llegada al poder del nazismo.
La situación negativa generada por la crisis económica de 1929 provocó un rápido aumento del apoyo social hacia el nacionalsocialismo. Desde entonces el ascenso del nazismo fue imparable y comenzó a expandirse por todas las clases sociales, por lo que en las elecciones de 1932, el partido nazi consiguió 196 diputados, frente a100 de los comunistas. El miedo de la influencia comunista por parte del gobierno hizo que éste acordara un pacto con Hitler, que más tarde, en enero de 1933, fue designado canciller del gobierno de coalición y tuvo que jurar la Constitución, a pesar de que pensaba formar un gobierno autoritario.
La llegada al poder de Hitler fue posible gracias a que las clases medias, los campesinos y los obrerosapoyaron al partido nazi debido en gran parte a la deseperación económica que estaban sufriendo. También apoyaban a Hitler antiguos combatientes, militantes y burgueses, ya que éstos estaban de acuerdo con el nacionalismo radical; gran parte de la opinión pública alemana por la defensa del orden que defendía Hitler; e importantes personas pertenecientes a la industria y a las finanzas, por lo quedisponía de ayudas económicas por parte de los empresarios. 
4.2.- El camino hacia la dictadura.

Inmediatamente después de acceder al poder, Hitler comenzó un rápido desmantelamiento del régimen democrático. Convocó nuevas elecciones generales para el 5 de marzo de 1933 con el consentimiento del presidente Hindenburg, y, a partir de ese momento, comenzaron a "reducir" los partidos deizquierda:
 Se impidió la prensa y las reuniones de los rivales.

 Los camisas pardas practicaban la violencia en las calles.

 Comenzaron a perseguirles y registrarles. 
Además de todo esto, los comunistas fueron culpados de cometer el incendio del Reichstag el 27 de febrero, cosa que aprovecharon los nazistas para inhabilitar las libertades individuales, volver a implantar la pena de muerte yeliminar el control judicial sobre las detenciones.
A pesar de tomar todas estas medidas, el partido nazi sólo consiguió un 43 % de los votos (los de izquierda un 30%), y tenía que conseguir el apoyo de un partido, que fue el del Centro Católico, con lo que consiguió plenos poderes y difundir leyes sin tener que hacer trámites.
En 1934, tras la muerte de Hindenburg, tomó el poder de canciller ypresidente, concentrando todo el poder en su persona, a la vez que se declaró Führer y canciller del Reich.
4.3.- La construcción de un régimen totalitario

Al poco tiempo, los nazis implantaron un régimen dictatorial de partido único, sometido a la autoridad indiscutible de Hitler, que dirigía la sociedad, las instituciones y los individuos. En 1934, se prohibieron los sindicatos libres y lospartidos políticos tuvieron que disolverse; el único partido legal era el NSDAP. Además los trabajadores estuvieron obligados a unirse al Frente del Trabajo Nacionalsocialista.

Por otra parte, se creó una ley que permitía despedir a los empleados por motivos racistas y políticos, la judicatura pasó a estar en manos del partido y los poderes locales de varios Estados fueron entregados al Reich. Pocoa poco el Estado se fue convirtiendo en totalitario. 
Muchos dirigentes del partido tenían la función de formar el nuevo Estado ganando poder e influencia en la gestión del régimen, por lo que se desarrollaron formaciones paramilitares como la SS para mantener el control y, en 1934, la Gestapo, la Policía Secreta, administrada por Himmler, que controlaba la opinión pública y contenía a los...
tracking img