Nazismo

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Pogromo
Un pogromo (del ruso погром, pogrom: “devastación”) consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra judíos, aunque también se ha aplicadopara otros grupos.
Historia
El origen histórico de la palabra se remonta a 1881, cuando el zar Alejandro ll fue asesinado en la ciudad de San Petersburgo por Ignacy Hryniewiecki, lo cual produjo una oleada de violencia en la Rusia meridional, que se prolongó hasta 1884. A raíz del pogromo, se calcula que cerca de dos millones de judíos rusos emigraron hacia los Estados Unidos en el periodocomprendido entre 1880 y 1920. Ese no fue el único brote antisemita ocurrido en Rusia. Son numerosos los pogromos documentados durante la Revolución Rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil Rusa (1918-1921); así, durante la Revolución Bolchevique, los judíos acaudalados fueron, como el resto de las clases acomodadas, duramente perseguidos. Y, por otro lado, la participación de colectivos menosfavorecidos, a favor de la revolución, motivó su posterior represión por el Ejercito Blanco.
Antes de que la palabra fuera reconocida, otros actos de violencia indiscriminada han sido documentados, siendo los pogromos de 1096, durante la Primera Cruzada, los primeros en ser documentados. Otras cruzadas también inspiraron este tipo de actividad violenta no sancionada por las autoridades o hastamotivadas por ellas mismas. Asimismo se califica como pogromo la persecución de judíos en la Europa del siglo XIV, por habérseles acusado de provocar un brote de peste negra.

Los pogromos no acabaron con la Segunda Guerra Mundial. En 1946 estallo uno en Kielce (Polonia). Murieron cuarenta y dos judíos y aproximadamente cincuenta fueron heridos. En enero de 1990, en Bakú (la capital de Azerbaiyán), laminoría armenia de la ciudad fue expulsada y atacada; unos 400 armenios murieron en varios días de pogrom, cientos resultaron heridos, y todos los 36 000 armenios (de un total de 220 000 en 1987) que no habían abandonado la ciudad entre 1988 y 1989, tuvieron que huir vía ferry hasta Turkmenistán, o en avión a Rusia o Armenia.

Pogromos contra judíos

En la Rusia Zarista

Los ataquesviolentos contra judíos se remontan al menos a las Cruzadas o incluso antes, pero el término pogromo referido a la algarada antisemita premeditada solo empezaría a emplearse a principios del siglo XIX. Se cree que el primer pogromo así llamado se dio durante los disturbios de 1821 en Odesa, tras la muerte del patriarca griego ortodoxo en Constantinopla, durante la cual se asesino a 14 judíos. Otrasfuentes, como la Enciclopedia Judía, datan el primer pogromo en 1859, ocurrido igualmente en Odesa. El término se hizo común tras una serie de altercados antijudíos que asolaron el sur de la Rusia Imperial (moderna Polonia, Ucrania, Moldavia) en el periodo 1881-1884, después de que se acusara sin evidencia alguna a los judíos como culpables del asesinato del zar Alejandro II.
Durante dicha oleada deataques, se destruyeron miles de hogares judíos, muchas familias se vieron condenadas a la pobreza extrema, un número incierto de mujeres fueron víctimas de violación; en 166 ciudades rusas se produjeron numerosísimos asesinatos de hombres, mujeres y niños. El nuevo zar Alejandro III culpó a los judíos de estos sucesos y promulgó una serie de duras restricciones sobre los judíos. Los pogromoscontinuaron por más de tres años acompañados de una inactividad tácita, cuando no hubo cooperación, por parte de las autoridades.

Una oleada aun más sangrienta de pogromos se desencadenaría en el periodo 1903-1906, dejando tras de sí un balance de 2.000 judíos muertos y muchos más heridos. The New york Times describió así el Primer Pogromo de kishinev, sucedido en la Pascua de 1903:

“Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS