Nbgjghkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de san luís potosí
Facultad de contaduría y administración

Gerardo Antonio Muñoz Ortiz
Teorías del consumidor
Investigación de la economía de
Chile

HISTORIA DE CHILE
PRECOLOMBINOS CHILENOS
Los pueblos prehispánicos que habitaron y desarrollaron su cultura en los que hoy reconocemos como Chile iniciaron el poblamiento de esta parte del territorio hacia unos 15.000años atrás y son descendientes de aquellos primeros americanos que hace alrededor de 40.000 años llegaron al continente desde Asia.
Una de las características sobresalientes de las comunidades precolombinas chilenas es su diversidad socio-económica y cultural. A la llegada de los españoles, estos pueblos se encontraban en distintos niveles de evolución cultural, los había nómadescazadores-recolectores agrupados en bandas con una cultura material muy precaria, pero solvente y versátil, adaptadas e integradas con fluidez a las características del medio físico en que se desarrollaron. Otros en cambio habían alcanzado estadios evolutivos más complejos y avanzados: sedentarismo-agrícola con una rica y variada producción material (cerámica, textiles metalurgia) cuyas economías exedentariasestaban abiertas al intercambio. Algunas de estas tribus contaban con una estratificación social en vías de creciente y compleja diferenciación e ingresando al nivel superior del formativo: los señoríos.
Esta disparidad cultural obedece a diversos factores: por un lado fundamentalmente a condicionantes medioambientales, es decir, relativos a los sistemas ecológicos en que estos se desarrollaron losque impusieron posibilidades y limitaciones a la evolución cultural que afectaron diferencialmente a estas comunidades poniendo a disposición de algunas ciertos elementos culturales que potenciaron su evolución hacia estadios superiores. Tal es el caso del horizonte tiahuanaco o ciertas culturales trasandinas que ejercieron su influjo en pueblos del norte de Chile, lo mismo que el imperio inca,que incorporó como miembros tributarios a pueblos precolombinos chilenos del norte y centro del territorio.
ORGANIZACIONES SOCIO-POLÍTICAS DEL IMPERIO INCA

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La expansión Inca en Chile
Fue desarrollada por los dos últimos emperadores: Topa Inca Yupanqui y su hijo Huayna Cápac. Esta ocupación dura poco más de medio siglo y se extendió efectivamente en Chile hasta el ríoMaipo, aunque su aporte es posible observarlo hasta el río Maule.
Bajo su influencia político-económico-cultural quedaron tres pueblos aborígenes chilenos:
- Atacameños – Diaguitas - Picunches
Su objetivo básico al expandirse era obtener recursos económicos, por lo cual a las poblaciones conquistadas le impusieron el pago de tributos en especies y en oro. En términos político-culturales, susexigencias principales eran "...el reconocimiento del Inca reinante como Hijo del Sol y el Culto respectivo...") , así como la adopción del Quechua como idioma oficial. Es importante destacar que el éxito del dominio Inca sobre la zona norte del país se debió fundamentalmente a que Atacameños y Diaguitas presentaban un número escaso de población y el nivel cultural que habían alcanzado no estaba muydistante de la civilización incásica.
A medida que la expansión prosiguió hacia el sur, el dominio se hizo más difícil, ya que debieron enfrentar a los "Promaucaes" (el pueblo araucano).
Las evidencias de la influencia incásica en Chile quedan de manifiesto con la construcción de fortalezas militares ("Pucarás"); redes viales que conectaban el Cuzco -capital del Imperio- con el valle delMapocho, en la instalación de colonos ("Mitimaes"), quienes tenían como misión introducir las costumbres de dicha cultura y en la cerámica, donde las formas de aribalo y escudillas acusan dicha influencia.

Economía de chile en los últimos años
El año 1930 estuvo marcado por la gran influencia militar, ya que en este período hubieron cinco levantamientos militares y además de esto 4 presidentes...
tracking img