Nbjkuyuy

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El Sistema Solar
Que es el Sistema Solar?
* El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.1
* Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, másocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos
Características del Sistema Solar
Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol,en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en sentido antihorario si se observase desde el polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran los planetas se denomina plano de laeclíptica. Algunos objetos orbitan con un acusado grado de inclinación respecto de éste, como Plutón, que posee una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 17º, así como una parte importante de losobjetos del cinturón de Kuiper. Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican en:
* Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
* Planetas. Divididos en planetasinteriores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimosJúpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
* Planetas enanos. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente parahaber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris yHaumea están dentro de esta categoría.
* Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.
* Asteroides. Cuerpos menores concentradosmayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
* Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.
* Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.
Planetas en el Sistema SolarLos 8 planetas que integran el Sistema Solar, de acuerdo con su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,Urano y Neptuno. Los planetas son astros que giran de manera elíptica formando órbitas alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamenteesférica) y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
Los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son denominados planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como elhelio, el hidrógeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.
Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. 
Por elde rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. 
Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. 
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. 
Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS