nbnbnbnnbn

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Moix, J. (1996). Preparación psicológica para la cirugía en pediatría. Archivos de pediatría, 47(4): 211-217.










PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA CIRUGIA EN PEDIATRIA

J. Moix Queraltó
Universidad Autónoma de Barcelona






Si deseas una separata de este artículo o más información sobre el mismo, la dirección para correspondencia es:

Jenny Moix QueraltóLaboratorio de Conducta
Universidad Autónoma de Barcelona
Apartado de Correos 29
08193- Bellaterra (Barcelona)
Tel: 935813176
Fax: 935813329
E-mail: Jenny.moix@uab.es





RESUMEN
La hospitalización y el sometimiento a una intervención quirúrgica comporta unos elevados niveles de ansiedad para los pacientes pediátricos que, en algunos casos, pueden resultar incluso traumáticos. Los padressuelen sentirse, en numerosas ocasiones, tan indefensos como sus hijos al no saber cómo deben actuar ni como ayudarlos. Ante esta realidad, la preparción psicólogica para la cirugía tanto para los pacientes pediátricos como para sus padres se convierte en indispensable. En este trabajo, se revisan las principales técnicas psicológicas que se han mostrado efectivas para reducir la ansiedad, loscomportamientos negativos (gritos, llantos, etc.) y los trastornos psicológicos posthospitalización de los pacientes pediatricos, e igualmente eficaces para disminuir la ansiedad de los padres.

Palabras clave: preparación psicológica, ansiedad prequirúrgica, pacientes pediátricos.








Psychological preparation for surgery in paediatrics
ABSTRACT
Hospitalization and surgery areanxiety-producing experiences that can lead to some traumatic psychological disturbances in most children. Parents can be as helpless as their children because they do not know how to cope with this situation. These problems suggest that psychological preparation for surgery for children and their parents is needed. This paper is a review of the main psychological techniques that are tested in reducinganxiety, negatives behaviours (crying, etc.) and posthospitalization psychological disturbances, and also effective in reducing parents anxiety.
Key words: psychological prepartion, presurgical anxiety, pediatric patients.
INTRODUCCIÓN
En muchas ocasiones, una misma circunstancia es vivida como estresante por algunas personas pero no por otras. Esto no suele suceder con las intervencionesquirúrgicas. Someterse a cirugía supone un acontecimiento sumamente estresante para la inmensa mayoría de las personas. Se trata de una situación en la que el sentimiento de indefensión es el predominante, los pacientes no saben muy bien cómo afrontarla. Si los pacientes adultos suelen encontrarse desorientados, la sensación de desorientación en los niños puede alcanzar, en algunos casos, nivelestraumáticos.
La gran imaginación que caracteriza a los niños suele agravar su estado de ansiedad. Su imaginación les puede llevar a contemplar la operación como un acto de crueldad, o distorsionar completamente lo que supondrá la misma. Se han dado casos, por ejemplo, de niños que debían ser sometidos a cirugía oftalmológica que suponían que los ojos les serían arrancados. Desgraciadamente, lasituación de los padres no es muy diferente a la de sus hijos, pues también suelen estar desorientados y no saben muy bien cómo actuar. En muchas ocasiones, los padres con su ansiedad lo único que logran es aumentar la de sus hijos.
La ansiedad que sufre el niño durante la hospitalización no es perjudicial en si misma sino que además suele acarrear consecuencias altamente negativas. Son muchoslos niños que una vez dados de alta presentan problemas de comportamiento, trastornos alimentarios o en el sueño, depresión, etc. Todas estas vivencias también pueden repercutir negativamente en cómo el niño vivirá, en un futuro próximo o incluso cuando sea ya adulto, nuevas experiencias médicas.
Ante esta realidad, son muchos los hospitales de fuera de nuestro país, principalmente en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS