Ncf 21 adoptada en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO

DE LA LEY:
Obligación de llevar contabilidad formal Art. 40.- Las asociaciones y fundaciones quedan obligadas a llevar contabilidad formal de su patrimonio, de acuerdo con algunos de los sistemas contables generalmente aceptados y conforme a las normas tributarias, autorizada por la Dirección General del Registro. Las asociaciones yfundaciones deberán llevar los registros contables exigidos por la técnica contable y necesidades propias de la entidad, siempre que llenen los requisitos establecidos por la ley. Las entidades cuyo activo en giro sea inferior a diez mil colones solamente están obligadas a llevar un libro encuadernado y legalizado, en el que asentarán separadamente los gastos, compras y ventas. En dicho libro harán alfinal de cada año un balance general de todas las operaciones, con especificación de los valores que forman el activo y pasivo.

DEL REGLAMENTO:
CAPITULO XII CONTROL CONTABLE Art. 25.- Las Asociaciones y las Fundaciones, así como las personas Jurídicas Extranjeras de conformidad al Art. 40 de la Ley, están obligadas a llevar contabilidad formal de su patrimonio de acuerdo con algunos de lossistemas contables generalmente aceptados y conforme a las normas tributarias, autorizada por el Registro, debiendo conservar en buen orden la correspondencia y demás documentos probatorios. Si alguna de las Personas Jurídicas mencionadas en el inciso anterior desea establecer un sistema distinto de alguno de los generalmente aceptados, cambiar o modificar su sistema de contabilidad ya autorizadodeberá solicitarlo al Registro, el que autorizará el cambio o modificación, previo informe favorable de la Dirección General de Impuestos Internos y para el siguiente ejercicio. Si el cambio o modificación no afecta los resultados finales del giro de la entidad, podrá hacerse en el mismo ejercicio contable, lo cual debe ser avalado también por la Dirección General últimamente citada. Dichas Entidadesdeberán tener un Catálogo de Cuentas y un Manual de Aplicación que expliquen su sistema de contabilidad, pudiendo hacer las modificaciones que estimen convenientes, cumpliendo con lo expuesto en el inciso anterior y llevando los registros contable especificados por la Ley, los exigidos por la técnico contable y necesidades propias de la Entidad siempre que llenen los requisitos establecidos por laLey. Art. 26.- Las entidades deberán llevar la contabilidad de conformidad al Art. 40 de la Ley, en la cual deberán establecerse normas específicas de aplicación en lo referente a:

a) Catálogo de Cuentas y Manual de Aplicación; b) Uso de determinadas cuentas, subcuentas o rubros de agrupación; c) Balance y otros estados financieros que deban presentarse al Registro; d) Los demás aspectoscontables. Art. 27.- Las Asociaciones y las Fundaciones están obligadas a enviar al Registro, dentro de los dos meses siguientes al cierre de su ejercicio económico el Balance General y Estados Financieros debidamente dictaminados por Auditor para efectos de inscripción.

NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA No. 21
REGISTRO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SIN FINESDE LUCROS (ONG’S) SISTEMAS DE CONTABILIDAD Las entidades sin fines de lucro y orientadas hacia el desarrollo, realizan diversas actividades de carácter económico-social. La contabilidad debe su finalidad de registrar y resumir la información que esos eventos generan, para la cual se deben seguir los criterios siguientes: a) En las entidades que se dedican a una sola disciplina, el sistemacontable puede tener un solo plan de cuentas que estandarice las anotaciones en un solo módulo contable. b) Otras entidades que poseen una variedad de programas heterogéneos, deben de llevar una contabilidad por fondos. (Información Segmentada). BASE CONTABLE La base contable que las entidades sin fines de lucro deben cumplir con particularidades propias de la operación a que se dedican, las cuales...
tracking img