Nch 163-164

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Universidad de La Serena
Facultad de Ingeniería
Ingeniería en construcción.


NCH 163-OF 79, NCH 164 OF 76: REQUISITOS GENERALES-EXTRACCION Y PREPARACION DE MUESTRAS.



Integrantes: Catalina Chávez Martínez
Eduardo Díaz Contreras
Diego Morales Ossandon
Francisco Poblete Mahuad
Francisco Rojas Huerta
Profesor: ArmandoMansilla Sunkel
Ayudante: Luis Araya Grado
Fecha de Ensayo: 9/11/11
Fecha de Entrega informe: 23/11/11
INDICE

Introducción 3

Objetivo Generales 4

Marco teórico 5

Equipos y elementos 6

Procedimiento de ensayo 9

Conclusión 10

Bibliografía 13

INTRODUCCION

En el presente informe se explicaran los procesos que sellevaron a cabo para lograr y cumplir con los requisitos de las normas chilenas Nch.163 Of.79 y Nch.164 Of. Con la ayuda de una serie de instrumento, logramos obtener distintos resultados, los cuales se darán a conocer más adelante.

Los áridos son elementos pétreos de forma y tamaño estables, que están presentes en nuestro diario vivir, ya que sin darnos cuenta están en toda construcciónformando un porcentaje importante de ella, estos se encuentran en forma natural y/o tratada, los primeros son los que vienen de yacimientos pétreos que no han sido sometidos a ningún tratamiento, los segundos son los que han sometido a distintos procesos como trituración, clasificación por tamaño y lavado en operaciones controladas.

En la experiencia efectuada la semana anterior hemosrealizado, analizado y procesado una serie de conjuntos de áridos en el cual había dos tipos para elegir; la arena y la gravilla, donde nuestro grupo eligió la gravilla. La gravilla es un tipo de árido que su función es ahorrar cemento y darle resistencia al hormigón al igual que la arena. La gravilla es la que queda retenida en un tamiz de abertura nominal de 5[mm], en cambio la arena también llamadoárido fino es la que pasa por el tamiz de abertura de 5[mm] pero quedando retenida en un tamiz de 0,08 [mm]. El cual cuarteamos para así tener nuestra muertas y proceder con los ensayos.

Todo tipo de árido debe estar limpio y libre de partículas orgánicas, sales o cualquier elemento que por su naturaleza puedan alterar los resultados de las muestras adquiridas en laboratorio o simplemente sualteración en resistencias o durabilidad en concretos.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos para este ensayo de laboratorio son:

a) Llevar a cabo el proceso de extracción de una muestra representativa de árido, indicado por el profesor de laboratorio, siguiendo el procedimiento tal como se indica en la NCh 164. E Of. 76.

b) Realizar la preparación de muestra del árido en el laboratorio,siguiendo las normas indicadas anteriormente.

c) Determinar sus diferentes propiedades físicas y químicas logrando reconocer los requisitos que necesitan los áridos para ser utilizados en morteros y hormigones.

d) Determinar las masas de las muestras realizadas, para luego obtener las Densidades (Real y Aparente) que estas poseen.

MARCO TEORICO

Para lograr correctamente este laboratorio,se debe basar en la norma chilena n° 163 of. 1979 y la norma chilena 164 of. 1976. En donde se explica todo sobre los ensayos que se deben realizar para obtener una grava de calidad (ya sea arena, grava, gravilla, etc.)

Definiciones:

 Árido: Material pétreo compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estable.

 Árido natural: áridos procedentes de yacimientos pétreos y queno ha sido sometido a tratamiento mecanizado

 Árido tratado: árido que se sometió a tratamiento de trituración, clasificación por tamaños y/o lavado en operaciones mecanizados controladas.

 Arena (Árido fino): Árido que pasa por el tamiz de abertura nominal de 5 mm y es retenido en el 0,080 mm.

 Grava (Árido grueso): Árido retenido en el tamiz de abertura de 5mm.

 Cuarteo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen nch 163
  • nch 163, cuestionario
  • nch 164
  • Nch 164 Identif Visual Y Descr De Suelos
  • 12 AULA 163 164 PRIMARIA 2
  • Nch 1117 Y Nch 1239
  • Nch 1116
  • UDEEI 164

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS