Nch 18002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nch 18002


INTRODUCCION

Tal y como se puede comprobar en la exposición realizada, la nueva NCH 18002 es un documento imprescindible para la implantación de la gestión de la seguridad y salud laboral conforme a NCH 18001.

Se trata de un documento rico en propuestas e interpretación de los requisitos de NCH
18001 y que, sin duda, ayudará a las organizaciones en la redacción de susprocedimientos e instrucciones, implementación y formación de materia de gestión para la seguridad y salud laboral.

OBJETIVOS

1. Incluir la conveniencia de realizar una revisión inicial de riesgos como punto de partida de la implantación del sistema de gestión.

2. Establecer mayor flexibilidad en la aplicabilidad e implantación de OHSAS 18001.

3. Insistir en el proceso de mejoracontinua que es la filosofía y el principio fundamental que debe mover el sistema de gestión.

4. Enfatizar en la necesidad del compromiso de la alta dirección para la implantación de la gestión de la seguridad y salud laboral.

5. Alinear el sistema de gestión de la seguridad y salud laboral con otros sistemas de gestión existentes en la organización.

¿QUE ES LA NORMA 18002?

LaNCH 18002 es un documento que surge como respuesta a la necesidad de orientación acerca de la implantación de la especificación NCH 18001 en las empresas.

La NCH 18002 no formula requisitos adicionales ni establece enfoques obligatorios para la implantación de OHSAS 18001. Esta norma proporciona asesoramiento genérico desarrollando y ampliando el estándar OHSAS 18001 para ayudar en lacomprensión de su contenido, facilitando de esta forma la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en las organizaciones.

Según la OHSAS 18002:2008, el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo debe formar parte del sistema de gestión global de la empresa. Este sistema se emplea para desarrollar e implementar su política a este respecto y gestionar sus riesgos, lo quefacilita la integración de la prevención en la organización. De este modo, la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente este sistema de gestión de acuerdo con los requisitos del estándar OHSAS 18001, y determinar cómo cumplirá estos requisitos

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

El instituto nacional de normalización (inn), es quien está a cargo delestudio de preparación de normas técnicas a nivel nacional. Ha sido preparada por la división de normas del instituto nacional de normalización
Establece requisitos para un sistema de gestión de prevención de riesgos profesionales (SGPRP) que permita a una organización identificar, analizar, evaluar, controlar o eliminar sus riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales
No establececriterios específicos de desempeño de higiene y seguridad ni tampoco indica especificadores detalladas para el diseño de un sistema de gestión.
Es aplicable a cualquier institución que desee:
* Establecer un SGPRP para identificar, analizar, evaluar, controlar o eliminar sus riesgos para trabajadores que estén expuestos a accidentes del trabajo o enfermedades profesionales relacionadas consus actividades.

* Implementar mantener y mejorar un SGPRP de manera continua.

* Asegurar su conformidad con la política de prevención de riesgos profesionales.

* Demostrar esta conformidad a otros.

* Buscar certificación y registro de SGPRP.

* Autodeterminación y declaración de conformidad de esta norma.

ELEMENTOS DE UN SGPRP

Política de PRPimplementación y operación revisión por la dirección

Planificación verificación de acción correctiva mejoramiento continuo



IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

Requisitos

La...
tracking img